Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco administrativo en Sanidad paraliza los refuerzos contra las demoras

Los equipos sanitarios destinados a abrir más quirófanos por las tardes y los sábados llevan un mes sin intervenir al no renovarse sus contratos

El atasco administrativo en Sanidad paraliza los refuerzos contra las demoras

Los equipos quirúrgicos contratados por la Conselleria de Sanidad para abrir los quirófanos por las tardes y los sábados llevan un mes sin operar al no haber sido renovados sus contratos. La medida arrancó el pasado mes de septiembre como una medida más para reducir las listas de espera en los hospitales de la Comunidad. Los equipos incluyen a médicos, enfermeros, administrativos y celadores. Todo el personal necesario para poder poner en marcha un quirófano. Durante estos diez meses los contratos se han ido renovando de forma que la iniciativa ha tenido continuidad y ha permitido que muchos servicios alivien la lista de espera. Sin embargo, el pasado 1 de junio finalizó la última prórroga sin que hayan sido renovados, según han confirmado a este periódico fuentes sanitarias de varios hospitales afectados. La situación afecta a todos los hospitales en los que Sanidad autorizó estos refuerzos, según fuentes de la conselleria.

Desde CC OO en el Hospital General de Alicante achacan este retraso a los cambios que ha habido en la Conselleria de Sanidad, ya que buena parte de los directivos de la misma se han ido con Carmen Montón al Ministerio de Sanidad. Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que los equipos de refuerzo «se contratarán de forma inminente. Están pendientes de un último trámite».

En toda la Comunidad Valenciana fueron 103 los profesionales contratados para formar 21 equipos quirúrgicos o completar algunos ya formados.

Mientras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer que, además de mantener el plan de choque de colaboración público-privada y el autoconcierto, se está trabajando en un plan de colaboración interno para que equipos de otros hospitales puedan operar a pacientes procedentes de otros departamentos.

«El gran reto de la atención al paciente son las listas de espera. Pretendo desarrollar estas medidas, dar un nuevo impulso a esta cuestión y trabajar para el reconocimiento efectivo de la garantía de no demora», señaló ayer la titular de Sanidad.

La colaboración entre hospitales para reducir las listas de espera es una medida que también trató de implantar en 2011 el entonces conseller de Sanidad, Luis Rosado. Sin embargo la medida nunca llegó a desarrollarse.

Barceló, que ayer compareció en el pleno de las Cortes, destacó que seguirá la senda iniciada por su predecesora. Así, incidirá en la universalidad de la atención, la recuperación de derechos y la extensión de las ayudas frente al copago farmacéutico.

De hecho, «vamos a aprobar este mismo mes un decreto para que las familias monoparentales con rentas bajas también estén exentas del copago farmacéutico, para lo cual destinaremos una dotación presupuestaria de 5 millones de euros». La consellera añadió que también se hará efectivo este mismo año para las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión.

En relación con la estabilidad en el empleo, la titular de Sanidad ha avanzado que se va a iniciar en breve la negociación sindical para ofertar más de 5.400 puestos en la OPE 2018, y que para 2019 también está previsto superar las 5.000 plazas a ofertar.

En total, a lo largo de la legislatura se habrán ofertado más de 20.000 plazas, «lo que permitirá reducir la temporalidad, dará estabilidad a las plantillas y reforzará el sistema sanitario público».

Otro de los objetivos de Ana Barceló para esta legislatura pasa por la ampliación de la cartera de servicios de Atención Primaria. «Vamos a poner en marcha programas de Cirugía Menor Ambulatoria en todos los departamentos». También se va a incorporar en 2019 el servicio de ecografía en Atención Primaria en todos los departamentos de salud de gestión directa.

Como parte de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la consellera ha asegurado que se seguirán transfiriendo las técnicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo de las clínicas concertadas a los hospitales públicos. «En estos momentos ya es posible la IVE en los hospitales de Ontinyent, Requena, Doctor Peset y Lluís Alcanyís de Xàtiva. Pero les anuncio que después del verano también se podrá hacer en el Hospital General de València».

Siguiendo con la recuperación de lo público, Ana Barceló ha anunciado que acelerará el proceso de reversión del hospital de Dénia, y lo hará «con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria y siempre teniendo presente el interés de los pacientes y de los profesionales de la casa».

Para esta última fase de legislatura la consellera ha anunciado actuaciones como: las Urgencias del Hospital General de Alicante y el Hospital de Sant Joan, los hospitales de día oncológicos Lluis Alcanyís de Xàtiva y Sant Joan, o los servicios de pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi y el Hospital Clínico de València, cuyas obras han comenzado.

Compartir el artículo

stats