Nueva pantalla para una gestión más eficaz del tráfico de Alicante. El Ayuntamiento presentó ayer un nuevo panel de visualización de las imágenes del centenar de cámaras instaladas en la ciudad para «optimizar» la gestión del tráfico con una nueva superficie de 217 pulgadas, un 60% más grande que la anterior, y una inversión de 370.000 euros, que según el alcalde, Luis Barcala, supone un coste cero para las arcas municipales al estar incluido en una mejora de la actual contrata del Servicio de Ordenación del Tráfico de Vehículos de Alicante. «Se gana con la visualización de las imágenes, que supone un apoyo fundamental para el operador y ayuda a optimizar la gestión del tráfico en la ciudad», señalaron desde la concejalía de Movilidad.

El nuevo panel supone cambiar los 28 monitores de televisión que tenía el anterior por pantallas con 16 módulos de tecnología IPS LED de resolución Full HD que generan una superficie de pantalla de 217 pulgadas [más de cinco metros de longitud], integradas dentro del propio panel, lo que permite modificar el tamaño de cada imagen según las necesidades del momento o situación. Ésta es la tercera pantalla de visualización que se instala en el Centro de Gestión de Tráfico, unas dependencias ubicadas en la calle Arzobispo Loaces. La primera se inauguró en el año 1992, y la segunda, que se cambió en 2002, ha estado operativa hasta el pasado mes de marzo, cuando se iniciaron los obras que se han prolongado durante unos tres meses.

Respecto al proyecto «Alicante se Mueve», los técnicos municipales de Tráfico, que hoy viajan a Madrid, resaltaron que se encuentra en una fase «bastante avanzada», por lo que avanzaron que durante este mes el trabajo municipal «estará acabado y a la espera de los plazos ministeriales». Este plan, que cuenta con financiación europea y fue reconocido como el mejor de todo el país en la convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda digital de hace dos años, incorporará 116 nuevas cámaras más en las calles para realizar una gestión del tráfico más efectiva, gracias al tratamiento de los datos. Fuentes municipales admiten que el desarrollo del proyecto se llevará a cabo durante el próximo mandato.