El Museo Arqueológico de Alicanteacogerá el lunes, 9 de julio, un foro sobre prevención en la infancia y adolescencia, que ahondará en los peligros que pueden representar las redes sociales, pero también en las oportunidades que ofrecen en cuanto a educación sanitaria.

El encuentro está organizado por el área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, Fisabio, y el servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante.

El foro arrancará a las 19 horas y está dirigido a profesionales sanitarios, educadores y a cualquier ciudadano interesado en el tema.

En primer lugar se celebrará una mesa redonda bajo el título "Prevención desde la educación: bullying, ciberacoso y vacunas". En ella intervendrán Marta García, oficial de la Policía Nacional y delegada de Participación Ciudadana de Alicante y Javier Moreno, abogado especialista en derecho sanitario, consultor de CAV de la Asociación Española de Pediatría.

A continuación se hablará sobre la "Prevención desde la información, el conocimiento y redes sociales", con la participación de Javier González de Dios, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante y Roi Piñeiro, pediatra en el Hospital General de Villalba, en Madrid.

El objetivo de esta segunda intervención es abordar los mitos y realidades de las vacunas, exponiendo nuevas estrategias de prevención en las redes sociales y cómo hacer frente desde el modelo científico a los movimientos anti-vacunas.

En los últimos años, el ciberbullying se ha convertido en el problema que más afecta a los adolescentes en todo el mundo. De hecho, en España el 81% de los jóvenes sufre esta forma de violencia. En la mayoría de las ocasiones, el acoso cibernético tiene su origen dentro de las aulas, pero lo que podía ser un momento de tensión en clase, con las nuevas tecnologías deriva en un ciberacoso que trasciende las paredes del colegio y se cuela en todos los ámbitos de la vida de la víctima.

Para evitar llegar a estas situaciones límite, y puesto que la víctima es consciente de su acoso desde el inicio del problema, los padres, tutores y docentes deben aprender a captar estas señales y ayudar al menor a manifestar sus experiencias del día a día.

Estar alerta si la vida social del menor se reduce y dejan de producirse las tan frecuentes invitaciones a cumpleaños, si se le excluye de las actividades extraescolares con los compañeros o si evita comentarios y anécdotas de su vida diaria son la clave para que el entorno ayude al menor a reconocerse víctima de ciberacoso y juntos puedan poner las pautas para frenar y solucionar el problema.

Los expertos recomiendan encarecidamente a los padres que «no bajen la guardia», y muy especialmente sobre el uso que hacen sus hijos de las redes sociales durante el prolongado tiempo libre que les espera con las vacaciones de verano, porque el acoso en las redes o ciberbullying no se va de vacaciones.