Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y rediseña la palmera

La AVT cambia su nombre por Turismo Comunitat Valenciana

El departamento de Francesc Colomer celebra con una gala las tres décadas de la marca de Pepe Gimeno, la única que ha generado consensos

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT), el departamento que dirige Francesc Colomer y se ocupa de la política turística de la Comunidad Valenciana, está de estreno. La nueva ley, aprobada en las Cortes hace unas semanas, establece también un cambio de nombre y reglamento interno de este departamento dependiente de la Generalitat Valenciana.

La entidad AVT pasa a llamarse «Turismo Comunitat Valenciana» y es posible que afronte también algunas modificaciones en sus áreas de organización interna, señalan desde el departamento.

Además, la entidad va a lanzar la próxima semana un rediseño de su identidad gráfica, ahora que se celebran los 30 años del trabajo realizado por Pepe Gimeno.

La Generalitat ha convocado un acto para conmemorar el aniversario. Según explica el propio Gimeno, se ha aprovechado el aniversario y el cambio de nombre para hacer un restyling. «El concepto es el mismo pero el tiempo siempre te permite mejorar la tipografía, las proporciones, la inclinación de la palmera, pulirlo más. Es como llevar el traje a la tintorería», resume el diseñador con estudio en Godella.

En sus propias palabras, se da más «claridad y contundencia a la palmera». Será el tercer rediseño del original de 1987. En 1991 se integró el logotipo de Mariscal Mediterrania, una combinación que apenas tuvo recorrido. Y en 1998, ya con el PP en el Consell, se presentó una adaptación con la palmera más acoplada y compacta.

En 1987, la palmera se impuso frente a otras alternativas, entre las que estaba la estilización de un Sorolla y una forma abstracta. Su estructura permitió utilizar los tres colores de la bandera.

Logotipo que perdura

Gimeno es el autor de un trabajo que ha hecho fortuna, la única entre todas las marcas turísticas que ha generado consensos y ha sobrevivido a tres décadas de cambios de gobierno y de políticas de confrontación entre provincias y Generalitat en materia turística.

El símbolo, concebido originalmente como la marca del primitivo Institut Turístic Valencià (ITVA), ha sido adoptado sucesivamente como emblema de la conselleria, la Agencia Valenciana de Turisme, ahora Turismo Comunitat Valenciana, y ha sido utilizado incluso como logo de la Comunitat Valenciana. La palmera, en realidad, ha calado en la sociedad.

Compartir el artículo

stats