Nacieron en la época del «baby boom» y su jubilación ya planea sobre el horizonte. El 40% de los más de 23.000 médicos que trabajan en la Comunidad Valenciana tiene más de 55 años, lo que quiere decir que de aquí a diez años dejarán de trabajar. De ellos, el 8,7% lo hará se manera inminente, al haber cumplido ya los 65 años. Si se extrapolan estos datos a la provincia de Alicante quiere decir que serán casi 3.100 los médicos de todas las categorías profesionales que dejen de trabajar de aquí a 10 años y 674 de manera inminente al haber alcanzado ya la edad de jubilación.

Estas son algunas de la principales conclusiones del «Estudio sobre Demografía Médica» elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El trabajo pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más médicos mayores de 65 años tiene en activo, solo por detrás de Cantabria y Navarra.

El envejecimiento de la plantilla supone un quebradero de cabeza para la administración sanitaria, que se suma al déficit de determinados profesionales. Los problemas para encontrar a médicos son ya una realidad en especialidades como Medicina de Familia, Pediatría o Anestesia.

En los próximos diez años se van a jubilar más de 70.000 médicos en toda España. A juicio de la Organización Médica Colegial «es imperioso que se ponga en marcha cuanto antes el registro de profesionales para poder planificar bien el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las Comunidades y especialidades». Sin datos, añaden, «es difícil tomar decisiones».

La Comunidad ha tomado algunas medidas para tratar de frenar este envejecimiento de la plantilla de médicos. Entre ellas la de modificar la edad de jubilación, siendo más flexible a la hora de permitir que los galenos trabajen hasta los 70 años. Sin embargo, para sindicatos como CC OO esta medida es claramente insuficiente. «Es absurdo retrasar unos años el problema. Lo que necesitamos es tomar medidas definitivas, por ejemplo ampliando el número de médicos residentes, que lleva años congelado en la Comunidad Valenciana», señala Francisco Martínez Galindo, responsable de Sanidad en CC OO.

La provincia de Alicante tiene actualmente 7.749 médicos colegiados, una cifra que la sitúa como la sexta a nivel nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. La edad media de los médicos que trabajan en la provincia de Alicante es de 47,23 años, por debajo de la media de España, que se sitúa en 49,19 años. Análisis Clínicos y Medicina del Trabajo son las especialidades más envejecidas. Por contra, Oncología y Neurología son las que tienen a los especialistas más jóvenes.

El estudio presentado ayer señala que durante la pasada crisis se redujo considerablemente la contratación en la sanidad pública lo que, sumado a la falta de reposición de personal durante este tiempo, ha provocado que el número de empleados médicos adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) haya sido insuficiente para dar cobertura a los servicios sanitarios. Como consecuencia de ello, según observan los autores de este trabajo, «se ha asistido al cierre de servicios o unidades en los hospitales, mientras en Atención Primaria se ha producido duplicación de cupos».

Asimismo, se ha llevado a cabo una disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes (MIR) sin una reducción similar del número de plazas de pregrado, ya que el número de facultades de Medicina no ha parado de crecer, «lo que hace que España registre una ratio de las más elevadas del mundo». Esta situación, advierte el estudio, «puede arrastrar a un escenario similar al vivido en los años 80-90, con un incremento de Médicos Especialistas sin Título Oficial (Mestos)». De continuar con este desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448 en 2018), según se advierte, «miles de médicos se quedarán sin poder acceder a la formación sanitaria especializada y se verán abocados al paro, al sector privado o a la emigración».

Según datos del estudio, el total de facultativos residentes en España ronda los 27.402. El techo está en 2013 con 30.364 residentes en el sistema sanitario. La Comunidad Valenciana cuenta con 2.693 plazas para la formación de residentes, el 9,8% del total nacional.