Vecinos del Garbinet y de la Playa de San Juan exigen que, igual que ha ocurrido con el PAU II, la Generalitat Valenciana rescate los proyectos para construir dos centros de salud para estas dos zonas de la ciudad de Alicante.

Unas instalaciones que llegaron a entrar en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, antes de que la crisis económica diera al traste con ellos y desterrara los proyectos a los cajones. En el caso del Garbinet, la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Consuelo Cortés, recuerda que la población del barrio ronda las 13.100 personas, a las que se podrían sumar vecinos de Carolinas que en estos momentos tienen que desplazarse hasta el centro de salud Pla Hospital y que «podrían ser atendidos en un nuevo centro de salud».

La Conselleria de Sanidad exige que para construir un centro de salud nuevo son necesarias 15.000 tarjetas, por lo que a juicio de Cortés el barrio cumple sobradamente estos requisitos. El Garbinet lleva esperando un centro de salud desde hace 13 años. En 2011 se abrió un consultorio ubicado en las instalaciones del centro social para aliviar la presión asistencial que sufre el centro de salud de la zona, pero en los últimos años éste ha tenido que sufrir ampliaciones y aumentos de plantilla para poder prestar el servicio adecuadamente.

«No queremos más parches, reclamamos que de una vez por todas se construya un centro de salud», afirma Consuelo Cortés, quien recuerda además que ya hay una parcela cedida por el Ayuntamiento para esta instalación. Los vecinos del Garbinet ya han solicitado una reunión con la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, para abordar este proyecto.

En la misma línea, los vecinos de la playa de San Juan reclaman otro centro de salud para una zona que en verano llega a cuadruplicar su población. «En invierno somos 60.000 residentes los que vivimos en la playa, pero en verano rozamos los 300.000. Está más que justificado un centro de salud propio para esta zona», señala José Caracena, de la asociación Juntos Avanzamos. Actualmente, buena parte de estos residentes son atendidos en el consultorio auxiliar de la avenida Bruselas, «un bajo con cuatro habitaciones que carece de pediatra y que es totalmente insuficiente para atender a toda la población de la zona». La Generalitat Valenciana llegó a incluir en sus presupuestos un centro de salud en la avenida de la Condomina, pero con la crisis económica esta instalación corrió la misma suerte que la del Garbinet.

Caracena afirma que en la avenida Locutor Vicente Hipólito hay unos terrenos de 5.000 metros cuadrados que podrían acoger el centro de salud. Además de atender a la población actual de la Playa de San Juan daría servicio al número creciente de vecinos del cercano PAU 5, una zona de proyección en la que las grúas han vuelto a colonizar el paisaje después de unos años de parón inmobiliario.

Caracena estima que se están construyendo del orden de 4.000 viviendas, «por lo que está más que justificado construir un nuevo centro de salud». Este centro de salud también podría servir para descongestionar El Cabo, uno de los que más pacientes tiene asignados. Hace unos años se abrió un consultorio para aliviar la presión asistencial.

El último centro de salud en abrir sus puertas en la ciudad de Alicante fue el de Benalúa el pasado año y tras una década de promesas por parte de los políticos que han pasado por el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad.