Ferrocariles de la Generalitat recupera este fin de semana los servicios nocturnos del TRAM de Alicante que durante todas las madrugadas de este verano van a conectar la estación de Luceros con la Albufereta, playa de San Juan, El Campello, Benidorm y San Vicente. Una iniciativa con la que la empresa pública de transporte trata de disuadir a los jóvenes de la utilización del coche en sus jornadas de fiesta nocturna. El servicio estará operativa hasta el próximo 1 de septiembre. Este fin de semana se cumplen, además, 30 años de la puesta en marcha de los "trenets" nocturnos.

Los servicios nocturnos del Tramnochador, conocidos como Trennochador hasta la llegada del tranvía, se pusieron en marcha por primera vez por parte de FGV en el verano de 1988, en concreto el 8 de julio de ese año.

Este servicio de FGV surgió con la idea de convertirse en una alternativa a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico nocturno como es la costa de la provincia de Alicante.

Tras su puesta en marcha se convirtió en un medio de transporte seguro y alternativo al vehículo privado que favorecía y favorece la movilidad nocturna.

La iniciativa formó parte de las propuestas que puso en marcha FGV para promocionar la línea Alicante-Dénia que se encontraba en una situación difícil, con escasos viajeros y unas instalaciones y trenes necesitados de un proceso de modernización.

La propuesta con el respaldo de los propios trabajadores de FGV en Alicante que se prestaron de manera voluntaria a prestar este servicio, según recuerda el delegado de FGV en Alicante en aquel momento, Damián Uclés.

Como señala la Memoria de Gestión de FGV correspondiente a 1988, "el tren nocturno de uso mayoritariamente juvenil y festivo ha venido a paliar una importante deficiencia de servicio público entre Alicante-El Campello y Coveta Fumà". En la misma Memoria ya se apunta que dado el éxito, la intención de la empresa era prolongar en 1989 el servicio hasta Benidorm y Altea, como así se hizo. El primer Trensnochador contó con su propia campaña publicitaria: "Esta noche, déjate el coche".

Los horarios iniciales entre Alicante y El Campello fueron de 23 horas a las 5 de la madrugada y de 22.55 horas a 4.30 horas en dirección contraria.

El 8 de julio de 1988, el Trensnochador desplazó, según datos recogidos en la Memoria de FGV de ese año, un total de 195 viajeros, pero una semana después alcanzó 549 usuarios. Transcurridos 15 días se alcanzaron 1.626 viajeros.

FGV realizó también una encuesta entre más de 400 usuarios, el 94% calificaron el servicio como "muy bueno", mientras que un 70% se manifestaron no ser usuarios habituales por lo que descubrieron el servicio de transporte de FGV gracias al Trensnocahdor.

Un año después, según la Memoria de FGV de 1989, y ya con servicio hasta Benidorm se registraron 69.773 viajeros en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El Trensnochador pasó a denominarse TRAMnochador en el siglo XXI, una implantado el tranvía entre Alicante y El Campello. Con la llegada del TRAM d´Alacant estos servicios nocturnos se extendieron a Hogueras o el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la playa del Cocó, pero ya no bajo el nombre de TRAMnochador.

En estos 30 años el Trensnochador, ahora TRAMnochador, ha funcionado de manera continuada, salvo por obligadas interrupciones por obras o por las huelgas.

Actualmente, estos servicios nocturnos se ofrecne durante toda la noche los viernes y sábados entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.

Además desde 2015, El Mussol de Les Marines, une Benidorm y Dénia los viernes y sábado del verano, con la particularidad de que el servicio ferroviario se realiza entre Benidorm y Calp, desde donde continuará el recorrido en autobús hasta el final del viaje, Dénia, debido a las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la Línea 9 del TRAM d´Alacant.