Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros pasos del centro del envejecimiento

La Generalitat comienza a elaborar la memoria del instituto de investigación - Se inspira en un proyecto similar de la exministra Garmendia

Primeros pasos del centro del envejecimiento

El futuro centro del envejecimiento de Alicante, más cerca de ser una realidad. La Generalitat Valenciana ha comenzado a elaborar la memoria que definirá las principales líneas de actuación del que será el primer centro español dedicado a la investigación sobre el envejecimiento y que tendrá su sede en la ciudad de Alicante.

Un proyecto que fue planteado por primera vez el pasado mes de febrero en el seno de unas jornadas en el Auditorio de la Diputación organizadas por Garrigues y en las que destacados científicos, como María Blasco, Nuria Oliver, Ángela Nieto o Juan Carlos Izpisúa hablaron sobre los retos a los que se enfrenta las sociedades modernas ante el paulatino envejecimiento de la población. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recogió inmediatamente el guante y ofreció en un principio las instalaciones de Ciudad de la Luz para albergar este centro que contará con capital privado.

El proyecto formalmente ha arrancado con la elaboración de una memoria en la que se recogerá la justificación del mismo, cuáles deberán ser sus líneas de actuación, sus áreas de investigación y el presupuesto con el que debe contar para su desarrollo. Para esta memoria se ha pedido la opinión a los distintos expertos que participaron en las jornadas de Garrigues y que son referentes a nivel nacional e internacional sobre el tema del envejecimiento.

Por otro lado, en los últimos días ha trascendido que la ciudad de Valencia estaría interesada en quedarse con este importante centro de investigación, o al menos en sus inicios, hasta que haya en la ciudad de Alicante unas instalaciones definitivas para albergarlo.

Fuentes cercanas a este proyecto han señalado que la ciudad del Turia dispondría de un inmueble ya construido idóneo para albergar el centro de investigación, por lo que se habría barajado la posibilidad de que el proyecto diera allí sus primeros pasos, teniendo en cuenta que en Alicante hay que partir prácticamente de cero.

Sin embargo, ayer mismo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró a este diario su compromiso con Alicante como el destino final del proyecto. «En principio y en final este proyecto se va a instalar en Alicante», remarcó Puig. Lo que aún no está claro es si será Ciudad de la Luz la instalación más idónea para lo que requiere un centro de estas características, por lo que se estarían barajando emplazamientos cercanos, precisaron fuentes del Consell.

Para poner en marcha el centro de investigación en envejecimiento, la Generalitat Valenciana está tomando como referencia un proyecto de 2011 impulsado por la entonces ministra socialista de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el País Vasco, como explicó a este periódico Ximo Puig.

La inversión inicial de ese proyecto se cifró en 40 millones en un centro que iba a reunir a 30 investigadores especializados en envejecimiento, y a trabajar en red con otros centros tecnológicos hasta llegar a los 300 profesionales. También se contemplaba construir un edificio emblemático en Donostia.

Dos pesos pesados de la investigación científica avalaron el centro. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Valentín Fuster, entraron a formar parte del patronato. Sin embargo, la crisis económica y los cambios de gobierno autonómico dieron al traste con este proyecto antes incluso de que arrancara. La página web oficial del Gobierno vasco aún recoge las líneas maestras del centro de investigación en envejecimiento que está sirviendo de modelo para impulsar el proyecto de Alicante.

Por un lado, se trataría de un centro dedicado a la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen. También tendría una vertiente enfocada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que se refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad y a los cuidados que requieren. Por último, el trabajo de esta institución estaría engarzado con otros centros dedicados a la innovación y la tecnología, con el fin de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en este ámbito, así como nuevos modelos asistenciales que apliquen los avances de las tecnologías de la comunicación y la electrónica a un mejor cuidado de las personas mayores y/o dependientes.

Compartir el artículo

stats