El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha citado el próximo jueves, 12 de julio, a la Plataforma de Educación Zona Playas para tratar de buscar una solución a los problemas de masificación en los centros escolares. La reunión llega tras la falta de soluciones por parte de la Dirección Territorial de Educación al problema en la Playa de San Juan, Cabo y la Albufereta, sobre todo en la Enseñanza Secundaria. De la plataforma asistirán miembros de la Ampas de Primaria y Secundaria, FAPA Gabriel Miró, Distrito Playas y Federación de Educación de CCOO.

La decisión de la Conselleria de Educación de repartir las instalaciones del Instituto Radio Exterior de la Playa de San Juan con un colegio de Primaria, La Almadraba, ha llevado a los padres de los alumnos de Secundaria de toda la zona a unir sus fuerzas para reclamar un nuevo colegio.

Representantes de las asociaciones de padres de los institutos públicos Cabo de la Huerta, Playa de San Juan y Radio Exterior se reunieron en junio con el jefe de Inspección Educativa, Pablo Ortega, y con las inspectoras de zona para trasladarles el «grave problema de masificación de aulas en este distrito escolar», lo que provoca en las familias una gran incertidumbre sobre el futuro educativo de los hijos de un curso para el siguiente.

Culpan a la administración educativa que dirige Vicent Marzà, de actuar de forma «improvisada» y sin la necesaria «planificación», teniendo en cuenta «el evidente crecimiento demográfico de la zona de la playa, realidad ante la que la administración prefiere cerrar los ojos», abundan.

Desde la inspección no les han negado la posibilidad de que el curso que viene vaya a haber más barracones que sumar a los instalados en el patio del IES Radio Exterior pero destinados a los alumnos del colegio La Almadraba, porque ya no caben en las aulas que han restado al propio instituto.

Los padres recuerdan que colegios de la zona figuran entre los más demandados en la ciudad, y temen que el curso próximo se abran aulas extraordinarias de Bachillerato para poder asumir la demanda educativa. «Es incomprensible mantener alumnos de Primaria y de Secundaria en continua precariedad por dividir un instituto en dos y ceder sitio a un colegio que no cabe», concluyen.