El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha entregado al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, una lista de hasta 27 actuaciones urgentes y estratégicas para la ciudad, que llevan paralizadas o pendientes de finalizar desde hace años pese a figurar en los programas electorales de la mayoría de partidos políticos. Estas actuaciones se han puesto sobre la mesa en la primera reunión entre ambos celebrada esta mañana por espacio de una hora en el Palau de la Generalitat.

Barcala, asimismo, ha ofrecido a Puig todo su apoyo para reclamar ante el Gobierno Central de Pedro Sánchez una financiación autonómica más justa para la Comunidad Valenciana, "una reivindicación que, con la entrada del nuevo Gobierno socialista, no queremos que quede en agua de borrajas".

El primer edil alicantino tiende así la mano al presidente Puig y le expresa su más absoluta disposición para reivindicar "gobierne quien gobierne" una salida al déficit de financiación de la Comunidad , pero "a cambio, necesitamos un compromiso firme y claro del Consell con la ciudad de Alicante".

Barcala ha planteado asimismo a Puig, y éste ha aceptado, la necesidad de hacer frente común para reclamar al Gobierno Central la declaración de beneficios fiscales para atraer patrocinadores a la Volvo Ocean Race.

Otra reclamación ha sido el respaldo del Consell para agilizar la conexión entre el Puerto y el aeropuerto dentro del Corredor Mediterráneo, algo a lo que el presidente de la Generalitat se compromete.

En materia de infraestructuras, el primer edil ha abordado la situación de las obras del túnel de la Serra Grossa, que permitirán aumentar las frecuencias del TRAM, y de la Vía Parque, pues con la modificación del proyecto seprevé ampliar los carriles en su conexión final.

Juan XXIII

El alcalde también ha puesto sobre la mesa la situación de bloqueo del proyecto de la conexión definitiva del TRAM entre Luceros y la estación de tren mediante un túnel de 70 metros y la rehabilitación integral de los barrios Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Carmen y Miguel Hernández, proyecto este último que será objeto de una nueva reunión las próximas semanas entre Barcala y Puig para ser abordado de forma urgente

Durante este primer encuentro, Barcala también ha planteado la situación del Teatro Principal con la entrada de la Generalitat instando al cierre de las negociaciones para cancelar la deuda y abrir la puerta a la rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Relevancia Local.

Y ha reivindicado una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara al objeto de paliar su deterioro y consiguiente riesgo de destrucción. A este respecto, Puig ha manifestado la voluntad del Consell de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación del monumento

Sanidad y Educación

Sanidad y EducaciónPor lo que respecta a infraestructuras sanitarias, el alcalde de Alicante ha logrado de Puig el compromiso de acelerar la ejecución del centro de salud del PAU 2. Del mismo modo, Barcala le ha planteado la necesidad de dotar con dos nuevos centros sanitarios a las zonas de la Playa de San Juan y Garbinet.

En materia educativa, Barcala ha expresado a Puig la alarma generada por la vuelta de la "política de barracones" a algunos centros educativos de Alicante cuando ya se habían eliminado, obteniendo el compromiso del jefe del Consell de solucionar esta situación lo antes posible.

También se ha hablado de la eliminación del fibrocemento que afecta a 7 colegios y la necesidad de atender el déficit de plazas educativas en las zonas de la Playa de San Juan y el PAU 5

Respecto al colegio El Somni, el alcalde pide la admisión urgente de la ubicación provisional propiedad de la Diputación Provincial propuesta por el Ayuntamiento para poder iniciar de inmediato los trabajos de cara al inicio del próximo curso escolar.

La reactivación del proyecto de la Ciudad de Justicia y la cesión de la Ciudad Deportiva y del Centro de Tecnificación son otros temas que el primer edil de Alicante ha expuesto a Puig en el marco de esta primera reunión.

Reuniones

Entre los 27 puntos, Barcala ha desgranado las inversiones con más calado, en las que también interviene el Gobierno Central, como son el corredor mediterráneo y la conexión en Alicante del Puerto con el corredor del aeropuerto, la conexión del TRAM con la estación del AVE y otra serie de inversiones pendientes, como la finalización de las obras del túnel de la Serra Grossa, "que me ha confirmado (Puig) los plazos que ya habían adelantado y que van a cumplir, que va a descongestionar muchísimo y agilizar el paso del transporte público y la conexión con las playas".

"Hemos fijado un calendario de reuniones con consellers para ir avanzando. Hemos sido prácticos. Quedan seis meses para acabar este ejercicio presupuestario y a eso nos ceñimos, a inversiones ejecutables este año y previsibles para el que viene. Cuestiones prácticas que se pueden abordar desde el sentido común, con proyectos razonables y objetivos, alcanzables. Así es fácil entenderse, son cuestiones que a las dos nos proecupan. Estoy seguro de que ha sido una reunión fluida y fructífera para ambas partes", ha dicho el regidor.

Barcala y Puig han hablado de la infrafinanciación de la Comunidad. "Para sacar adelante los proyectos que he venido a pedir al presidente de la Generalitat hacer falta una financiación que a su vez la Generalitat necesita del Estado. Le he animado y le apoyo incondicionalmente a que esa reivindicación que ha mantenido toda la legislatura continúe y ahí tendrá al alcalde de Alicante apoyándole codo con codo en esa reivincación, y que revierta en Alicante".

Puig

Por su parte, Puig ha querido destacar que ha intentado trasladar al alcalde que lo importante son las instituciones, "muchísimo más allá de cualquier concepto de ocupación partidista de las mismas. Que la Generalitat va a continuar teniendo la vocación de que Alicante, como parte fundamental de la Comunidad, tenga la mejor conexión, la mejor calidad de comunicación política y de carácter institucional".

"Para nosotros ser una comunidad es fundamental, el centralismo es lo menos inteligente que se puede hacer desde la política y desde el primer momento hemos intentando que esta Generalitat esté cosiendo el territorio, las comarcas, las ciudades porque es la fortaleza real que tiene nuestra tierra", ha dicho.

"El alcalde me ha hecho un compendio muy importante de las distintas actuaciones que pretende y que pretendemos llevar a cabo. El túnel de la Serra Grossa que él ha planteado, que estuvo paraalizado durante mucho tiempo, en estos momentos se está llevando a cabo con una inversión de nueve millones de euros y le he garantizado que van las obras en tiempo y forma, y que alrededor del 9 de octubre, de nuestra fecha más emblemática, estará finalizada la obra".

También han abordado la línea 9 del TRAM, que son 120 millones de inversión, para que a lo largo de 2019 pueda estar en funcionamiento.

La Vía Parque, otro tema prioritario para la ciudad de Alicante, servirá para cerrar un anillo de circunvalación, con una inversión de 21 millones de euros y en estos momentos ya está en marcha la ejecución del tramo del barrio de Babel a San Gabriel, ha asegurado el presidente del Consell. "Confiamos que pronto podamos con la cesión de los terrenos del Ayuntamiento hacer el tramo norte para ejecutar el resto del proyecto. Hemos quedado en que se convocará una reunión en la que estarán presentes técnicos munoicipales, de la Conselleria y de Adif para ver de qué manera podemos agilizar, porque es fundamental para cualquier previsión de futuro de la ciudad el poder finalizar esta vía".

En educación "hay muchos temas pendientes, hemos sufrido mucha sequía de inversiones y agradezco el esfuerzo del Ayuntamiento por participar en el plan Edificant, que nos va a ayudar porque vamos a poder sumar, porque vamos a poder ir más rápido, poder hacer más obras y quemar etapas más rápidamente para hacer colegios".

Otra cuestión "extraordinariamente relevante que el alcalde me había anticipado y que habíamos estado hablando con la Conselleria de Sanidad" es un nuevo centro de salud para Alicante. "He solicitado al Ayuntamiento la cesión de los terrenos para la construcción del futuro centro de salud PAU 2. Ya tenemos en estos momentos un informe favorable de los técnicos por el futuro crecimiento que va a tener la zona, había un problema de ratios pero se ha superado y lo que es importante y ya podemos anunciarlo, que la Generalitat va a invertir en este futuro centro de salud, el Ayuntamiento estoy seguro que va a ceder lo más rápidamente posible el terreno y pondremos en marcha la contratación de la redacción del proyecto este mismo año".

Sobre el estado del otro castillo de la ciudad, el de San Fernando, ha afirmado que desde Presidencia, dentro del programa Cultura más Turismo, "vamos a proponer una inversión conjunta entre el Ayuntamiento y la Generalitat parta la recuperación arquitectónica y la accesibilidad de la fortaleza", ha aseverado.

Otras cuestiones abordadas en este encuentro, "que compartimos y que son fundamentales para la Comunidad Valenciana", ha dicho Puig, han sido la potencia del corredor mediterráneo, "en que coincidimos absolutamente el alcalde y yo". También en la necesidad de que se acabe cuanto antes "y que podamos tener la conectividad que nos merecemos. Todo lo que significa el AVE Castellón-Valencia-Alicante, en estos momentos lo que falta es Valencia-Alicante, que va a ser fundamental, así como la conexión con el aeropuerto".

Asimismo, ha dicho que el compromiso de la Generalitat con la Volvo Ocean Race es absoluto. "Hemos vivido una edición extraordinaria. Ahora ha habido un cambio en los promotores, se ha vendido a otra empresa, pero nuestra voluntad es continuar y consolidar esta situación. Para ello vamos a pedir al Gobierno de España la máxima disponibilidad en el apoyo financiero y en las exenciones fiscales".

Puig ha valorado muy positivamente la reunión con Barcala, "es fundamental la lealtad entre instituciones y creo que esa es la voluntad del alcalde y mía también".

Por su parte, Barcala ha agradecido el encuentro "importante" pospuesto por motivos de agenda y las fiestas de Hogueras, "para repasar muchas cuestiones que esa colaboración que era imprescindible abordar dentro de la máxima lealtad".

Compromís

El concejal Natxo Bellido afirma que desde Compromís per Alacant se considera que el encuentro entre Puig y Barcala es muy positivo y que esperan que se abra un clima de colaboración y lealtad institucional, y que se pongan encima de la mesa, con plazos y presupuestos, los proyectos a acometer en Alicante. "Se debe hablar del calendario de la Vía Parque, de la Serra Grossa, de los centros de salud pendientes en la ciudad, de las actuaciones que la Generalitat hará en Alicante y eso ha de hacerse fuera de partidismos y de intereses personales, en un clima marcado por la colaboración y la lealtad".

Los puntos abordados

Los puntos abordados AREA

AREA ASUNTO

ASUNTOPRESIDENCIA

PRESIDENCIA1.- VOLVO OCEAN RACE: Apoyo para reivindicar ante el Gobierno Central, la declaración de beneficios fiscales para el patrocinio de la Volvo Ocean Race.

2.- TEATRO PRINCIPAL: Cierre de las negociaciones para la entrada de la Generalitat en el Teatro, cancelación de deudas y rehabilitación del inmueble.

3.- CORREDOR MEDITERRANEO: Respaldo del Consell a la conexión del Puerto y del Aeropuerto.

4.- ZONA FRANCA: Respaldo del Consell a la creación y ubicación de una Zona Franca en el área metropolitana de Alicante.

SANIDAD

SANIDAD5.- Construcción de 3 nuevos centros de Salud: PAU-2, Playa de San Juan y Garbinet.

EDUCACION

EDUCACION6.- Plan de eliminación de Fibrocemento en 7 colegios. Incrementar el ritmo de ejecución para no iniciar el curso, o interrumpirlo.

7.- Atender el déficit de plazas educativas en la zona de Playas y PAU-5.

8.- Eliminación de los barracones en colegios Almadraba, Jaume II y San Blas.

9.- Colegio El Somni: No construirlo por Edificant, sino como inversión directa de Consellería. Admisión de la ubicación provisional propuesta en instalaciones de la Diputación.

10.- Construcción de Colegio de La Cañada y Verdegás.

INFRAESTRUCTURAS

INFRAESTRUCTURAS11.- TUNEL DE LA SERRA GROSSA: Plazo definitivo de finalización y puesta en marcha

12.- VÍA PARQUE: Plazo definitivo de finalización, con modificación de proyecto ampliando carriles en su conexión final.

13.- Conexión definitiva del TRAM del tramo Luceros a la Estación del ferrocarril (70 metros de túnel).

14.- Rehabilitación integral de los barrios Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Carmen y Miguel Hernández. Incluye actuación tanto en viviendas públicas, como en viviendas privadas.

15.- CENTRO 14: Finalización de las obras del nuevo edificio en Labradores del Centro 14.

16.- PLAYA DE LA ALMADRABA/PUERTO AMOR: Eliminación definitiva de Puerto Amor, y rehabilitación de la Playa de la Almadraba en colaboración con Costas.

SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES17.- Incrementar los recursos para gestionar la renta de inclusión garantizada, y las valoraciones de la dependencia

18.- Garantizar el cobro de la subvención a INFODONA

19.- Garantizar la línea de subvención a las Escuelas de Verano (2018) en vigor

20.- Desafección del Centro de Mayores de San Gabriel, para que continúe como tal (vinculado al proyecto de El Somni)

CULTURA/PATRIMONIO

CULTURA/PATRIMONIO21.- CASTILLO DE SANTA BARBARA: Actuación urgente en el Baluarte de la Mina, y otros tramos de muralla, por el deterioro y riesgo de destrucción.

IVF

IVF22.- CENTRO DE OFICIOS DE COEPA: Reversión anticipada al Ayuntamiento

23.- HÉRCULES CF: Respaldo al plazo de amortización de deuda con Hacienda, y acciones para pedir la suspensión del pago de la multa de Bruselas, hasta resolución del recurso

DEPORTES

DEPORTES24.- Cesión de la Ciudad Deportiva

25.- Cesión del Centro de Tecnificación

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE26.- Convenio para las inversiones adscritas a la gestión de residuos (190.000.-€)

JUSTICIA

JUSTICIA27.- CIUDAD DE LA JUSTICIA: Reactivación del proyecto y ejecución: Plazos