El viento de poniente que sopla esta semana en la provincia de Alicante va a dejar hoy el día más caluroso de la semana con máximas de 35 grados en la franja litoral y mínimas que no bajarán de los 23º la próxima en la que, además, habrá un grado de humedad muy alto. Mañana cambia la situación con la entrada de viento de levante que bajará las máximas hasta los 29 grados. De momento, la provincia escapa a la ola de calor que se anuncia en España para la próxima semana.

El mes de junio fue muy húmedo y térmicamente normalen la provincia de Alicante con una tempertura media de 23 grados, 0,3 grados más alta que la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada alcanzó los 48.9 l/m2, es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (25.1 l/m2).

Destacar, en este sentido, los datos los observatorios pluviométricos de Novelda y Villena, municipios en los que las tormentas dejaron en torno a los 60 litros por metro cuadrado, un 170% más que la lluvia normal en junio. En Torrevieja se recogieron 26 litros, en Crevillent, 37,4 litros, en Alicante 28 litros y 24 litros en el aeroupuerto de Alicante-Elche, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología. El mes de junio más lluvioso desde 2008.

Sin un gran pico de calor y con temperaturas oscilando alrededor de los valores normales, lo más destacado de junio fueron las tormentas, que tuvieron intensidad torrencial el día 28 en Castellón, aunque la más destacada fue la tormenta de la madrugada del día 3. Una depresión aislada (gota fría) en niveles altos que circuló por el sur de la Península y que canalizó durante la madrugada y mañana de ese día viento de levante en todos los niveles, con una gran convergencia de humedad en el litoral y prelitoral de la provincia de València, dio lugar a precipitaciones generalizadas y acompañadas de tormenta.

A pesar de las tormentas de mayo y junio, los 9 meses que han transcurrido del actual año hidrológico 2017-2018 en la Comunidad Valenciana (desde el pasado 1 de octubre), presentan un déficit medio de precipitación del 30%. Hay comarcas del litoral de las tres provincias en las que la precipitación acumulada desde el pasado 1 de octubre es menos de la mitad de lo que sería normal (zonas coloreadas en rojo), aunque la zona más interior de Valencia y del norte de Alicante presenta un ligero superávit pluviométrico.

La precipitación acumulada es de 48.9 l/m2,casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010, y califican al mes como muy húmedo. Ha sido el mes de junio más húmedo de los 10 últimos años, desde 2008. En la provincia de València y Alicante la precipitación media ha sido algo más del doble que la del promedio normal de junio (+130% y +120%, respectivamente), mientras que en la provincia de Castellón el balance pluviométrico de junio presenta un superávit del 21%.

En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que junio, por detrás de julio y agosto, es el mes menos lluvioso del año, y estos superávits porcentuales, aunque importantes, en valor absoluto no tienen el mismo impacto que cuando se producen en otros meses fuera del verano, según la Aemet.

Las precipitaciones de junio se produjeron en forma de tormenta, y aunque algún día, como el 3, fueron casi generales en todo el territorio, los valores más altos y la intensidad máxima de precipitación en estos casos queda reducida a un área relativamente pequeña, como sucedió el día 28.

Los valores más altos de precipitación en el mes de junio se han registrado en localidades de València afectadas por la tormenta del día 3: Catarroja, 177.0 l/m2; Alginet, 163.9 l/m2; Picanya, 128.4 l/m2; València, 104.0 l/m2, y también en el interior de Castellón en localidades afectadas por la tormenta del día 28: Montanejos, 111.0 l/m2. En el otro extremo, en algunos observatorios del litoral de las tres provincias, las precipitaciones del mes han sido inferiores a 25 l/m2: Santa Pola, 14.2 l/m2; Sagunt, 16.2 l/m2; Rojales, 17.8 l/m2; Quartell, 18.8 l/m2.