El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la cesión de los terrenos para la construcción del centro de salud PAU 2 en el municipio, lo que confirma que la Generalitat "va a invertir" en esta infraestructura.

El jefe del Ejecutivo valenciano, después de reunirse con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que el Consell posee "un informe favorable de los técnicos" debido al "futuro crecimiento que va a tener la zona", y que por tanto se podrá "poner en marcha" un centro médico, del que previsiblemente se empezará a finales de año "la contratación de la redacción del proyecto".

De la misma manera, Puig ha explicado que se va a proponer una inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat para que, a través de las ayudas autonómicas a proyectos locales relacionados con la cultura, el turismo y movilidad, financiadas con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ejecuten la recuperación arquitectónica y la accesibilidad del castillo de San Fernando.

El president de la Generalitat ha confirmado además que otra de las actuaciones previstas para la ciudad, como es la construcción del túnel de Serra Grossa, "que estuvo paralizado durante mucho tiempo", terminará "alrededor del 9 de octubre, nuestra fecha más emblemática" después de una inversión de 9 millones de euros.

El jefe del Consell ha recalcado el "compromiso absoluto" de la Generalitat con la Volvo Ocean Race, y ha aseverado que su voluntad es solicitar "al Gobierno de España la máxima disponibilidad de apoyos financieros" así como las exenciones fiscales.

Por otro lado, Puig ha sostenido que coincide con el alcalde de Alicante en "la necesidad de que se acabe cuanto antes el Corredor Mediterráneo" para que la Comunitat pueda "tener la conectividad" que se merece, y ha expuesto como "fundamental" la línea de Ave que unirá a Valencia y Castellón con Alicante y con su aeropuerto.

"Es fundamental la lealtad entre las instituciones y esa es la voluntad del alcalde y también la mía", ha concluido Puig, quien también ha destacado que para el Gobierno autonómico "el centralismo es lo menos inteligente que se puede hacer desde la política" y que, por lo tanto, se ha intentado "coser el territorio, las comarcas y las ciudades porque esa es la fortaleza real que tiene nuestra tierra".