03 de julio de 2018
03.07.2018

La provincia se juega más de mil millones al año de producción hortofrutícola regada con caudal del Tajo

El agua del trasvase es fundamental debido a su calidad y precio asequible para el castigado sector agrícola

03.07.2018 | 00:43
Teresa Ribera.

n La provincia de Alicante se juega más de mil millones de euros al año de producción hortofrutícola que depende del trasvase. El agua del Tajo es irrenunciable y no se puede sustituir por la desalada, ocho veces más cara. En concreto, Alicante exporta todos los meses a Europa, norte de África e incluso Senegal toneladas de frutas y verduras, cereales, azúcar, café, cacao, carne, lácteos, huevos, carne, semillas y frutos oleaginosos, piensos y hasta tabaco, imposibles de producir sin el agua del Tajo. La facturación mensual de la exportaciones oscila entre los 85 y los 90 millones de euros. La UE sigue siendo el principal destino de la exportación de la provincia y de España, con el 82% del total. Alemania es principal país receptor, seguida de Francia, Reino Unido y Países Bajos, que registraron fuertes incrementos.

Por su parte, la organización profesional agraria Asaja/Murcia calificó ayer de «inaceptables» las declaraciones realizadas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para el secretario general de Asaja/Murcia, Alfonso Gálvez, «desde nuestra organización exigimos a la ministra Teresa Ribera una rectificación inmediata ante sus declaraciones, que son un claro ataque a los trasvases. El Tajo-Segura es intocable, del mismo dependen cientos de miles de familias y la economía del sureste español».

Además, el titular de Asaja apuntó también que «los trasvases son fundamentales y consideramos que habla con desconocimiento, cuando dice que en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una», según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.