n El presidente de la Generalitat aseguró que el compromiso de su administración con la Volvo Ocean Race es absoluto, aceptando la petición del alcalde de Alicante de hacer frente común para reclamar al Gobierno Central la declaración de beneficios fiscales que atraigan más patrocinadores. «Hemos vivido una edición extraordinaria. Ha habido un cambio en los promotores, pero nuestra voluntad es continuar y consolidar esta situación. Vamos a pedir al Gobierno de España la máxima disponibilidad en el apoyo financiero y en las exenciones fiscales».

Otros temas que se tocaron en la reunión fueron las infraestructuras. Barcala pidió el respaldo del Consell para agilizar la conexión entre el Puerto y el aeropuerto dentro del Corredor Mediterráneo, algo a lo que el presidente de la Generalitat se comprometió también. Éste, por su parte, destacó la potencia del corredor, «en lo que coincidimos el alcalde y yo. También en la necesidad de que se acabe cuanto antes y que podamos tener la conectividad que nos merecemos. Todo lo que significa el AVE Castellón-València-Alicante, y en estos momentos lo que falta es València-Alicante, va a ser fundamental, así como la conexión con el aeropuerto».

El alcalde puso sobre la mesa el desbloqueo del proyecto de conexión del TRAM entre Luceros y la estación del AVE mediante un túnel de 70 metros y la rehabilitación de los barrios Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Carmen y Miguel Hernández, proyecto éste último que se comprometieron a impulsar de forma urgente.

Barcala planteó la situación del Teatro Principal instando al cierre de las negociaciones para cancelar la deuda y abrir la puerta a la rehabilitación del edificio, Bien de Relevancia Local. Y reivindicó una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara para paliar su deterioro. Puig se preocupó por el estado del castillo de San Fernando. «Vamos a proponer una inversión conjunta entre el Ayuntamiento y la Generalitat para su recuperación arquitectónica y accesibilidad», dijo. En materia educativa, Barcala expuso la alarma entre los padres por la vuelta a la «política de barracones» en algunos colegios.