El decreto del gobierno del PP en el Ayuntamiento por el que se prolonga el horario de cierre de bares, restaurantes y pubs durante este verano en Alicante entre 30 minutos y una hora resulta indignante para Guanyar. Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, considera que la medida va contra la conciliación entre ocio nocturno y descanso vecinal que se había conseguido cuando él llevaba las riendas de la Concejalía de Urbanismo, área que se encarga de la regulación de estos horarios.

Según explica Pavón, la actual responsable de Urbanismo, la popular María del Carmen de España, ha firmado durante los meses de mayo y junio dos decretos con los que se retrocede «en los avances que habíamos conseguido introducir en la etapa del gobierno plural en materia de horarios tanto para los locales de hostelería y ocio durante el verano como para las fiestas de urbanizaciones privadas durante el mes de agosto». Unos avances que se obtuvieron, recuerda, por el empeño de su formación ante las reticencias de los que entonces eran sus socios de gobierno del PSOE en el tripartito.

La ampliación de horarios acordada por el PP vía decreto, afirma Pavón, se aplica desde el pasado 15 de junio hasta el 16 de septiembre los viernes, sábados y víspera de festivos, y afecta al horario de verano de varias categorías de locales de ocio. En este sentido, señala que el PP prolonga en treinta minutos más, hasta las 4 de la madrugada, el horario de los pubs, que es la máxima ampliación permitida por la Generalitat, recordando que cuando él dirigía Urbanismo se limitó a autorizar una ampliación del cierre hasta las 3:40 horas , es decir, 10 minutos más. En cuanto a los salones de banquetes, que también deben cerrar a las 3.30, se amplía asimismo el horario hasta las cuatro de la madrugada. Pavón afirma que para el verano de 2017 autorizó sólo 20 minutos más, hasta las 3:50 horas.

Asimismo, el decreto de De España amplía en una hora más -lo máximo que autoriza la Generalitat - el horario de bares, cafeterías y restaurantes, en concreto hasta las 2:30 horas. «El año pasado autoricé sólo 20 minutos más, hasta las 1:50 horas». «Son claros retrocesos que rompen con las decisiones que hasta este verano se habían ido tomando desde la Concejalía de Urbanismo para avanzar en garantizar el derecho de los vecinos al descanso y a unos niveles aceptables de ruido».

El segundo decreto firmado por la edil de Urbanismo del PP permite a las fiestas de las urbanizaciones privadas que se celebran en agosto ampliar en 15 minutos más el horario de finalización de las instalaciones musicales y espectáculos. Este año pueden acabar a las 2:30 horas frente a las 2:15 horas del pasado verano, « tras ir reduciendo progresivamente el horario desde las 3:30 horas de los decretos de la época de Castedo».

Este diario intentó conseguir la versión de la actual edil de Urbanismo, sin resultado.