02 de julio de 2018
02.07.2018

El viento de poniente dejá la máxima de 36º en Elche y 33,5º en Alicante

La semana va a ser calurosa, sobre todo hoy y el jueves, con máximas de 34 grados en toda la provincia

02.07.2018 | 08:24
El viento de poniente dejá la máxima de 36º en Elche y 33,5º en Alicante

La entrada en la provincia de una bolsa de viento de poniente producto de las corrientes del suroeste que circulan por el litoral Mediterráneo, debido a una borrasca instalada en Galicia, va a provocar una semana marcada por el bochorno. Hoy lunes y el jueves serán los días con los picos de temperatura más altos llegándose a los 34 grados de máxima. En Elche se han alcanzado los 36 grados y en Alicante 33,5 grados.

No obstante, Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que va a ser algo puntual. "En principio estos primeros días de julio no van a ser especialmente calurosos ni en el resto de España ni aquí, aunque la humedad en la costa aumentará la sensación de bochorno".

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, por su parte, que el verano se caracterice en la provincia por estar marcado por las temperaturas agradables, cálidas, pero sin los golpes de calor que azotaron Alicante el año pasado. Tras una primavera normal e incluso «fresca» en la franja litoral de la provincia, en la que incluso la temperatura del mar ha estado por debajo de lo normal, el agua está en torno a los 24 y 25 grados, actuando de termoregulador. Julio será más cálido que mayo pero normal, en agosto hará calor pero sin puntas excesivas y septiembre volverá a ser el mejor mes del año.

Las previsiones no anuncian ningún tipo de señal de que haya lluvias, aunque a medida que avance el verano aumentará el riesgo de tormentas. En cuanto al año hidrológico que arrancó el pasado 1 de octubre, los datos son preocupantes. La precipitación acumulada es un 30% inferior al promedio climático normal.

El actual año hidrológico está siendo muy seco, un 85% del territorio está en déficit pluviométrico, y solo la zona más occidental de las provincias de València y Alicante presentan superávit. En parte del litoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante la precipitación acumulada es inferior a la mitad de lo que sería normal en estos 9 meses y, lo peor, no hay ni rastro de que puedan producirse lluvias a medio plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.