Voluntarios de Protección Civil han comenzado a patrullar a pie por la arena de las playas así como en bicicletas, con unidades presenciales en los botiquines y con la embarcación en la zona de agua para velar por la seguridad en el litoral.

De esta forma del 1 de julio, pues el dispositivo se inició ayer, al 31 de agosto los voluntarios van a trabajar de forma coordinada con los policías para participar activamente en el dispositivo preventivo de verano que organiza el Ayuntamiento de Alicante en las cinco playas alicantinas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, "para ofrecer a los alicantinos y turistas que nos visitan una playas mas seguras", informan fuentes municipales. Este refuerzo se realizará cada día de

El edil de seguridad, José Ramón González, ha explicado que este dispositivo es uno de los que mejor funciona por "la buena coordinación entre los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y el servicio de socorrismo de Proactiva", que consiguen atender las incidencias que se producen y prevenir la seguridad en las cinco playas para que estén atendidas durante todo el verano.

Con el objetivo de garantizar la seguridad para los miles de turistas que frecuentan las playas, así como para prevenir altercados, y a su vez velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la propia de playas, la venta ambulante o la de limpieza participan todo el verano un total de sesenta efectivos, treinta voluntarios y treinta policías, junto con los socorristas.

Los voluntarios del Ayuntamiento de Alicante realizaron durante el mes de mayo en Alicante el curso de salvamento acuático para voluntarios organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil para este año, con unas jornadas teóricas, en piscina y playa y con cursos especializados de primeros auxilios, y sobre todo de rescate acuático, que ha mejorado la profesionalidad de todos los que van a participar en el servicio de playas de Alicante.

Protección Civil se incorpora cada año al dispositivo especial de verano, para velar por la seguridad y prevención en playas distribuidos en unidades presenciales en botiquines, recorriendo en bicicleta los paseos peatonales y en zona de agua con la embarcación de la agrupación, una treintena de voluntarios y voluntarias en colaboración con servicios de Proactiva y Policía Policía.

Así mismo el edil de Seguridad ha solicitado a los turistas, vecinos y visitantes que acuden a nuestras playas que "respeten las indicaciones de nuestros policías, socorristas y voluntarios para evitar posibles incidencias en el mar y la arena y favorecer así una adecuada convivencia en los usos de todos los servicios públicos de nuestras las playas".

Sin servicio para personas con diversidad funcional

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanosen el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado, a través del edil Vicente Buades, que en plena temporada alta no esté licitado aún el servicio de atención en playas para las personas con diversidad funcional, algo que nos parece insólito y que denota una absoluta falta de sensibilidad.

"La concejala de Turismo, Mari Carmen de España, que tanto bramó el año pasado con estas cuestiones, comete ahora los mismos errores que su antecesora", ha matizado Buades. Cabe recordar que este contrato se formalizó en 2017, con casi dos semanas de retraso, por importe próximo a los 100.000 euros. En el mismo se incluían servicios pedagógicos y lúdicos en las áreas delimitadas para tal efecto en San Juan, Postiguet y Urbanova, así como el cuidado y la asistencia en el baño.

"No podemos permitirnos dar una imagen tan penosa para las personas con diversidad funcional que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de nuestras playas, y es aquí donde se pone en evidencia la efectividad de las políticas de integración con determinados colectivos vulnerables, es decir evitar cualquier tipo de agravio comparativo", ha expresado el concejal. En este contexto, Cs denuncia también que las pasarelas están mal colocadas, a media altura, dificultando el acceso a la primera línea de playa para esas personas.