Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Hospital de Sant Joan será el gran departamento oncológico de la provincia»

Beatriz Massa ha cumplido recientemente un año al frente del Hospital de Sant Joan en un momento en el que el centro se enfrenta a importantes retos

«El Hospital de Sant Joan será el gran departamento oncológico de la provincia»

P ¿Qué balance hace de este primer año al frente del Hospital de Sant Joan

R Me he incorporado a un departamento y un grupo de profesionales que casi está en la cresta de la ola. Es un departamento muy cuidado y potenciado por la conselleria desde el punto de vista de inversiones. También estamos trabajando en cambios de circuitos y cambios organizativos que redunden en todo el proceso de las inversiones. Somos un departamento que apuesta por la oncología A esto se une el plan de inversiones de la Fundación Amancio Ortega. Si este departamento ha sido tradicionalmente un baluarte de la oncología, estas inversiones todavía nos van a dar una posición de prestigio mucho más consolidada.

P ¿Cómo va a ser esa orientación hacia el paciente oncológico?

R Como visión nos vemos como el gran departamento oncológico de la provincia. Tenemos como gran obra el hospital de día, cuya fase está en redacción de obra y que amplía estructuras, puestos de consultas e incrementa espacios que aportan calidad a los pacientes y bienestar. El año pasado se pusieron además en marcha los circuitos rápidos de cáncer y queremos llegar este año a la acreditación en calidad del servicio de oncología. Se trata de un servicio volcado en docencia, en investigación y que asume servicios de referencia como los tumores óseos y la cirugía maxilofacial. Además, hay que tener en cuenta la inversión que supone el PET y los nuevos aceleradores. Nuestros pacientes pueden estar confiados en que tienen un servicio puntero constituido por profesionales muy buenos desde el punto de vista técnico y humano.

P ¿Cómo se resuelve la falta de espacios que sufre el hospital?

R En enero esperamos empezar la gran obra de Urgencias. Eso va a suponer un alivio de la puerta de entrada de los pacientes, porque hay que tener en cuenta que más de la mitad de los ingresos en el hospital son por urgencias. Ese 50% va a ser mejor atendido en tiempo y en dotación de estructuras. También en la tercera planta sur, que ahora asume una miscelánea de patologías, tenemos un planteamiento a corto plazo de crear una unidad médica de corta estancia. Son unidades enfocadas a la patología gran consumidora de recursos en el siglo XXI que es la cronicidad y el paciente paliativo. Otro proyecto que tenemos en mente es ampliar los quirófanos y crear una unidad de reanimación, pero para esos es preciso terminar la obra de urgencias.

P El hospital de Sant Joan fue creado para la mitad de los pacientes que tiene actualmente, ¿sería necesario que el Hospital General absorbiera parte de esta población?

R No. Lo que hay que hacer es incidir en redes asistenciales con otros departamentos y no solo con el Hospital General. Más allá del reparto de cápitas hay que hablar de organización del trabajo.

P¿Necesita la ciudad un tercer hospital?

R No. En este momento se puede asumir si hacemos un cambio de mentalidad y trabajamos en equipo.

P ¿Qué se puede hacer para reducir las listas de espera para una operación?

R En verano del año pasado se puso en marcha un plan para reducir las listas de espera con una mezcla de variables. Hay recursos que se mantienen en cuanto refuerzos externos y luego están los autoconciertos (pagar al personal sanitario para que opere fuera de su jornada laboral). El año pasado pasamos de 75 autoconciertos a 160 y este año se ha incrementado un 25%. También acabamos de abrir una Unidad de Cirugía sin Ingreso de maxilofacial y otra general. Con todo esto, hemos pasado de 150 días de espera a 129 en cinco meses.

P ¿Y cómo se resuelve el tapón que hay para pruebas diagnósticas?

R Es verdad que no es asumible la demora diagnóstica que tenemos. Es preocupante y hay que hacer una análisis detallado. Estamos analizando la situación y viendo cuál es el problema. Lo bueno sería conseguir una adecuación de las pruebas en función de las prioridades. Porque no es lo mismo pedir una radiografía ante una sospecha de cáncer que por un hallazgo analítico que al final es un hígado graso. A lo mejor deben ser las sociedades científicas de acuerdo con las conselleria quienes marquen unas pautas.

P ¿Está bien definido el papel del Hospital de Sant Joan respecto del General? ¿Se sienten los hermanos pequeños?

R El Hospital General es un buen vecino, un inestimable aliado y nosotros también tenemos una serie de virtudes y valores que nos posicionan como un gran departamento dentro de la ciudad y la provincia. Las relaciones son excelentes. Nosotros tenemos que crecer y defender nuestro hueco sin entrar en rivalidades.

Compartir el artículo

stats