Con una agenda cargada de asuntos para poner sobre la mesa, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, viajará mañana a València para reunirse por primera vez con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. En el encuentro, que se celebrará en el Palau (12.30 horas), Barcala pretende arrancar un compromiso a Puig para hacer frente común ante el Gobierno central, presidido por el también socialista Pedro Sánchez, a favor de los beneficios fiscales para los patrocinadores de la Volvo Ocean Race. El recorrido de esta petición, sin embargo, está en el aire después de que el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes (PSOE), justificara la decisión de su partido de rechazar la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado. Rodes valoró el veto del PSOE a la propuesta de los populares como una decisión necesaria para sacar adelante las cuentas del Gobierno, aunque ese punto se votó por separado. La enmienda presentada por los populares era similar a la que registraron los socialistas semanas atrás, cuando Mariano Rajoy (PP) lideraba el Ejecutivo central. La iniciativa buscaba otorgar ventajas fiscales a los patrocinadores de la Volvo Ocean Race, con salida desde la ciudad de Alicante.

Conexiones

Al margen de las cuestiones ligadas a la regata, Barcala también prevé poner sobre la mesa de la Generalitat otros asuntos de importancia capital para la ciudad, como las obras del túnel de la Serra Grossa, que cuando concluyan permitirán aumentar la frecuencia del TRAM. El alcalde de Alicante también lleva en su agenda reivindicar las obras de la Vía Parque que hace un año la consellera María José Salvador anunció su desbloqueo. El regidor popular, en ambos casos, quiere interesarse por la situación de las obras y los tiempos previstos a día de hoy.

Además, Barcala quiere abordar la llegada de la Generalitat Valenciana al Teatro Principal de Alicante, un proyecto que se prevé concretar durante este mes de julio, que dará vía libre a la remodelación del edificio, que está catalogado como Bien de Relevancia Local. Por otro lado, Barcala, dentro de su agenda de asuntos en su primera reunión oficial con Puig en València, pretende que el Consell se involucre aún más en la rehabilitación de viviendas en la ciudad, después del proyecto centrado en las viviendas de Juan XXIII.

El alcalde, en cuestión de infraestructuras de ámbito sanitario, tiene previsto abordar la necesidad de la construcción de nuevos centros de salud en la ciudad, en referencia a los reclamados por los vecinos en el PAU-2, Playa de San Juan y Garbinet. En función de la evolución de la reunión, con una duración prevista de una hora, Barcala no descarta tratar también la posible ampliación de la Explanada, un proyecto recuperado este mandato por el socialista Gabriel Echávarri y que ya cuenta con una inversión inicial desde el Consell.