Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alojamiento irregular frena la subida del alquiler turístico en la Costa Blanca

El precio aumenta un 3% durante julio y agosto y se sitúa en una media de 500 euros por semana en un piso de 70 m2

El alquiler turístico se sitúa en 500 euros a la semana para un piso de 70 m2

Cerca de cinco mil euros por un mes de alquiler en un apartamento de 70 metros cuadrados. Este es el precio medio que cuesta disfrutar este verano de cuatro semanas de vacaciones en un piso en primera línea de la playa de Levante de Benidorm (1.152 euros/semana), el destino más caro de la Costa Blanca, según el informe anual de los precios máximos y mínimos del alquiler en la costa española de la plataforma TecniTasa , que revela que los precios medios han subido un 3% respecto al mismo periodo del verano pasado. Una subida moderada debido a la cada vez mayor presión de la oferta irregular de apartamentos turísticos, que este verano alcanza las 400.000 plazas por las 120.000 registradas por la Agencia Valenciana de Turismo en 40.000 viviendas registradas.

La media de la renta en la costa española está en 750 euros a la semana, durante los meses de julio y agosto, mientras que en 2017 estaba cerca de los 730. Una clara subida de más del 20% con respecto al verano de 2008, el último verano del «boom» inmobiliario.

La Costa Blanca se encuentra en la zona media de España en cuanto a los alquileres, dependiendo también de la superficie del piso alquilado. Así, la horquilla va de los 1.152 euros semanales en Benidorm a los 360 euros semanales de un apartamento de la playa de Los Locos de Torrevieja. Una media de unos 500 euros por semana por un apartamento tipo de 70 m², ya que las puntas son astronómicas.

Según la plataforma HomeAway, el propietario de un chalé o ático en primera línea del mar en la costa de Teulada-Moraira puede ingresar 5.000 euros mensuales en julio y agosto. Tras Teulada, los municipios más rentables son Xàbia, El Campello, Calp, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja.

La zona más cara de la provincia se encuentra en la Playa de Levante de Benidorm y las más baratas en el entorno de Torrevieja y Guardamar. «Últimamente se ha colado también en el listado de zonas con alquiler asequible La Cala de La Vila Joiosa debido, quizá, al elevado volumen de oferta», subraya José Joaquín Gómez, delegado en Alicante de TecniTasa. Los precios se disparan en el caso de los chalés de lujo, grandes, muy bien equipados y con urbanización completa, cuyo alquiler puede alcanzar los 2.000 euros por semana en julio y agosto. Estas viviendas se encuentran distribuidas por toda la costa, sobre todo en Serra Gelada en Benidorm, y Cabo Roig y Campoamor en la Vega Baja. Su precio evoluciona en función del equipamiento y la proximidad al mar.

Gómez destaca, sin embargo, que la costa de la provincia es, en general, la zona más barata de España para el alquiler del veraneo de sol y playa, y Torrevieja la más económica de todas, con diferencias de más del 300% relación a la Costa Brava y la Baleares.

En cuanto a la evolución temporal, hace ya cuatro o cinco años que se experimentaron importantes repuntes al alza en los precios, coincidiendo con los problemas en los países del Magreb. Estos últimos años el crecimiento es mucho más sostenido, en torno a un 2%-3% anual.

Puerto Banús, Ibiza y la Isla de la Toja son las localidades con el alquiler semanal más alto de España con precios que oscilan entre los 2.100 y 1.700 euros. En el lado opuesto, nos encontramos con Las Palmas y la provincia de Lugo, que tienen los alquileres más asequibles con precios entre los 200 y 300 euros. En el conjunto de España, el precio medio del alquiler está en los 747 euros por semana apartamento de 72 m². Benidorm ocupa un lugar destacado en el ránking al igual que otros municipios costeros de la provincia como El Campello o Santa Pola, donde en pleno agosto hay apartamentos que se llegan alquilar por 3.000 euros mensuales.

Gasto y perfil

Según la plataforma HomeAway, con datos de un estudio de la Universidad de Salamanca, el gasto de los turistas que se alojan en apartamentos turísticos alcanza los 1.350 millones de euros al año en la Costa Blanca, por los 700 millones de los turistas que se alojan en los hoteles. El estudio se realizó basándose en una estancia de una semana, que el turista que eligió el apartamento gastó 630 euros en el alquiler y 2.100 en manutención y compras. En cuanto al perfil, el 61,3% de los que eligen la vivienda de alquiler son familias y un 22,7% parejas. El informe destaca que en los dos últimos años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 3,7 millones de viajes por turistas españoles 18 a 65 años, dato que supera en un millón a los de 2015. Asimismo, el uso de vivienda turística ha generado más de 2.600 millones de euros en la Comunidad.

Compartir el artículo

stats