n «El músculo más potente para acometer la transformación digital son los 150.000 ordenadores que tenemos en los centros escolares y los institutos de la Comunidad porque esta transformación debe comenzar por la educación». El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, tiene presente su condición de profesor universitario a la hora de trazar los proyectos a medio y largo plazo necesarios para cumplir los objetivos de digitalización.

La idea es que los profesores puedan enseñar en las aulas desde el internet de las cosas a Big Data, nociones de Inteligencia Artificial e incluso la prometedora tecnología Blockchain. «No va a ser un cambio rápido pero si no empezamos ahora nunca llegarán a alcanzar las competencias digitales necesarias para ejercer como ciudadano europeo», argumentó Pernías. El objetivo es involucrar también a las universidades y que los estudiantes salgan de las carreras con el B1 de inglés y una acreditación digital.

Las competencias digitales que deben tener los europeos del futuro están recogidas en el programa Digicom, elaborado por la UE, por lo que el plan de la Generalitat es adaptar este programa a la Comunidad Valenciana aprovechando «ese músculo que ya tenemos». Pernías no se refiere sólo a los ordenadores en sí, sino también a que la Comunidad es un «referente en software libre» educativo con la plataforma Lliurex que ya utilizan en todos los centros públicos y a la que se pueden ir añadiendo aplicaciones y programas que permitan a los docentes enseñar las citadas tecnologías.

Pero para poder acometer con éxito esta transformación, Pernías admite que «es necesario rebajar la tasa de reposición» de los equipos informáticos en colegios e institutos que actualmente se sitúa en los diez años. «Con los 20.000 ordenadores que tenemos ya dispuestos en los almacenes esta tasa se podría rebajar a los 7,5 años pero aún sería necesario rebajarla más», señaló el director general.

También asegura que se podría trabajar con la Universidad Permanente para enseñar a los 1,5 millones de personas mayores de 55 años residentes en la Comunidad a utilizar con éxito la administración electrónica. «Estas personas antes sabían cómo relacionarse con la administración y si ahora no saben la sensación que se crea es la de que se les está complicando la vida», reflexionó Pernías. Así, entiende que «la formación digital debe ir de los 0 a los 100 años», por lo que en la Dirección General también tienen previsto un plan de formación al funcionariado. En este sentido, destacó la labor que está realizando SUMA con programas de formación digital y apostó por confeccionar catálogos formativos con el resto de administraciones públicas y privadas para dar visibilidad a los cursos y que acceda el mayor número de personas posible.