«El ecosistema digital es el lugar donde unas criaturas se comen a otras». El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, realizó ayer una decidida apuesta por la transformación digital en la sociedad y, en ese sentido, el reto es conseguir que sea «atractiva» para todos.

Ahora bien, ¿cómo se puede aprovechar la digitalización para transformar la gestión de, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas? Pernías lo tiene muy claro: «Esto es una especie de simbiosis, tú eres una pequeña empresa y tienes la capacidad de cambiar y servir de ejemplo a otros, es decir, si queremos que nuestra empresa se beneficie, también tenemos que estar dispuestos a que haya otras que se beneficien».

El director de las TIC definió claramente qué es el ecosistema digital. «El lugar donde unos se comen a otros, Silicon Valley no son un panel de empresas todas avanzan al mismo nivel; son empresas que se pelean por el talento, los recursos y, cuando triunfan, crean nuevas empresas que a su vez a veces fagocitan a las madres, eso es un ecosistema, lo otro es un consorcio», afirmó ayer en el desayuno del Foro Club INFORMACIÓN- Universidad de Alicante-Bankia-CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana) celebrado en Alicante.

Talento

Pernías puso un ejemplo muy gráfico para definir el talento y cómo influye en las empresas: «Cuando un atún se come a una sardina, el Omega 3 pasa al atún y ese Omega 3 que estaba en un sitio y ahora en otro es el talento de las personas; de este modo, cuando una empresa colabora con otra, o la absorbe, el talento se desborda, lo que tenemos que hacer es acelerar ese proceso».

El alto cargo del Consell, por otra parte, incidió en que no quiere una administración «radical» y que la sociedad civil tiene que avanzar unida, «todos los segmentos de la población juntos», para lo cual «tiene un mecanismo, crea y se autoabastece, lo que hay que conseguir es encontrar las plataformas adecuadas para que su mensaje se transmita y se comparta».