El Ayuntamiento de Alicante propone dos proyectos para reparar desperfectos de la vía pública y arreglar, en doscientas calles, roturas de pavimento como falta de baldosas, desperfectos en bolardos y cerramientos, así como desniveles del suelo por el crecimiento de raíces. El primer proyecto, contemplado a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, afecta a un centenar de calles y se acordó en la última Junta de Gobierno con un presupuesto total de 79.981 euros.

El segundo, que prevé la reparación de un centenar más, está en fase de aprobación por junta, según informó ayer el Ayuntamiento.

El Consistorio va a responder a través de estos dos proyectos a las peticiones emitidas por vecinos y usuarios, que han sido recogidas por la Policía Local, el servicio de Bomberos del SPEIS y las distintas concejalías, remitiendo los informes a la Unidad Técnica de Conservación de la Vía Pública.

El ámbito de actuación se extiende a todo el municipio, llevando a cabo en la primera fase en obras de mejora en áreas como el Paseo de la Explanada de España, Calvo Sotelo, Maisonnave, Plaza América, el acceso a la Plaza de Toros, Avenida Conde Lumiares, Avenida de Niza, Avenida Albufera, Avenida Benidorm y Avenida la Condomina, entre otras.

Demolición de pavimento

El proyecto de restauración de las distintas vías públicas prevé actuaciones de pavimentación, con la demolición del pavimento existente, excavación y saneado de la zona afectada con nuevo material; ranurado y nivelación de rasanteos para lograr la mejora de la accesibilidad urbana; instalación de bolardos en sustitución de aquellos que reflejen deficiencias; así como nuevas arquetas y tapas.

Asimismo, se llevarán a cabo tareas de cerrajería, reparando cerramientos y mobiliario con nuevos materiales similares a los ya existentes y se repondrá la señalización horizontal que resulte afectada por las obras, conforme a las normativas vigentes.

En cuanto a la adjudicación del primer contrato para la ejecución de las obras, deberá pasar por Mesa de Contratación y por la Junta de Gobierno Local para su aprobación y puesta en marcha con un plazo de tres meses.

A través de este plan de acción, el Consistorio va a conseguir implementar y mantener los criterios de accesibilidad del entorno urbano, logrando también una mejora de la seguridad para los peatones y restaurando el patrimonio alicantino.