El festivo siguiente al día de la Cremà resultó para el comercio tan deslucido como el domingo 17 de junio, el primero del periodo de casi siete meses de aperturas autorizadas por el Consell, en el que la mascletà y los actos del arranque de las Hogueras generaron mucho más interés que ir de compras a las grandes superficies de Maisonnave así como a los centros comerciales de la periferia.

Aunque ayer por la mañana familias con niños salieron a hacer la compra de alimentación en los centros comerciales, fue una jornada bastante floja, de resaca tras la Cremà de las Hogueras, según coincidieron los comercios y asociaciones consultadas. La distracción que aportan estas grandes superficies a los pequeños, con sus instalaciones de juegos, atrajo a los padres a centros como el Gran Vía, Plaza Mar o Puerta de Alicante en las primeras horas, con mucha comida preparada y cuentos para los niños, aunque también se podía ver a clientas en peluquerías y servicios de uñas. Conforme transcurría el día, las tiendas de la milla de oro en Maisonnave fueron recibiendo a su vez una mayor afluencia, que a primeras horas era casi nula, como atestiguaron las dependientas consultadas.

Desde los comercios de Maisonnave aventuraron una mejor tarde de compras una vez que el público hubiese descansado de la Cremà, especialmente en comercios que una semana antes de la apertura oficial de las rebajas ya han empezado a ofrecer sus propios descuentos.

Sin embargo, el balance, avanzado el festivo, no fue demasiado halagüeño. «Está siendo regular. Nuestros clientes no acaban de enterarse de que abrimos todos los festivos, es un proceso que requiere de tiempo para que llegue a todo el mundo, por mucha publicidad que hagas», explicó el director de El Corte Inglés de Alicante, Juan Cabello, quien abundó en que la gente residente en otros puntos de la provincia «no tiene claro cuándo está abierto y cuando está cerrado». «Hoy lo hemos comentado con algunos clientes que se han visto sorprendidos al ver que estaba abierto. La experiencia nos dice que el público en general necesita una continuidad para volver a visitarnos como antes del cierre temporal acordado. Ya estamos en fechas de mucho turismo en la provincia y se encuentran un poco despistados de momento», señaló Cabello.

En cuanto al pequeño comercio, el presidente del Colectivo por Alicante, Domingo Martínez, señaló que la jornada de compras en estos establecimientos de proximidad no había ido «nada bien». «No ha tenido mayor repercusión. Es el segundo festivo que ocurre esto», señaló en referencia al domingo 17 de junio. «Por mi zona ha habido muy poco movimiento, dado que hubo comercios que abrieron el sábado por la tarde y se han tomado el festivo de descanso al no haber tanto público como en Hogueras», dijo Vicente Armengol, de Corazón de Alicante.