El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, Fsie, reclama al Consell que pague el salario de verano de los profesores sustitutos y trabaje por la "igualdad y no por las diferencias" en cumplimiento de las últimas sentencias.

Sindicato y afectados de las tres provincias se han concentrado para reclamar "dignidad laboral e igualdad de trato" con el lema ´Mismo trabajo, mismos derechos´.

Urgen a Educación a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el cese de los interinos durante julio y agosto "lo contrario sería arrebatarles parte de su salario legalmente reconocido", señalan desde el sindicato.

También piden la rectificación de una circular de la dirección general de Centros y Personal Docente "a la vista de la ilegalidad de su contenido" para permitir a los centros el mantenimiento de los contratos durante estos meses.

El secretario autonómico, Moisés Casa, concentrado junto a afectados de las tres provincias,recuerda al Consell que el Supremo declaró nulo de pleno derecho el cese de los interinos de centros no universitarios durante los meses de julio y agosto cuando su contratación se había producido desde el mes de septiembre.

"Esa nulidad supone la declaración de ilegalidad de la suspensión o extinción de estos contratos y los sustitutos están en su derecho de cobrar los meses de verano tras un año de trabajo", insiste.

Advertencia

A esta sentencia suma el sindicato el criterio de actuación dictado por el Ministerio de Trabajo a través de la dirección deneral de Ordenación de la Seguridad Social, por el que advierte a los responsables autonómicos de Educación de la obligación de mantener el alta y la cotización al sistema de los docentes interinos no universitarios durante los meses de julio y agosto.

"El Consell no se puede oponer al Supremo, al Ministerio y a la Seguridad Social para perjudicar a los profesores sustitutos, no tiene sentido", señala Casa.

Fsie también ha presentado un escrito en la conselleria por la rectificación de la circular de la dirección de Centros sobre la financiación de los centros concertados.

La formación reclama a Marzà que "no margine ni minusvalore" a estos profesionales, y subraya que "no existan diferencias de trato entre los interinos de los centros sostenidos con fondos públicos".

Finalmente puntualizan que "se notifique la continuidad de la relaciones laborales de todos los interinos con derecho a la reserva de puesto de trabajo de sus sustituidos si la reserva del puesto de trabajo persiste durante el periodo estival".