El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, ha afirmado que conseguir que la fibra óptica llegue a todo el mundo es lo que nos diferencia de estar en el siglo XIX o en el XXI.

Pernías ha hecho estas declaraciones en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia-CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana) y en el que también colabora Aguas de Alicante.

Pernías ha asegurado que la transformación digital se debe realizar teniendo en el centro a las personas y no a la administración, y comprobar qué necesita la gente y aportar soluciones.

"Si eliminamos del proceso todo lo que no añada valor a las personas, lo conseguiremos", ha dicho el experto ante un público compuesto por representantes del mundo social, político empresarial y académico de Alicante.

La transformación digital y la modernización de la administración son los principales temas que ha abordado en el restaurante El Maestral bajo el título «Claves para la transformación digital de la Comunidad Valenciana».

Pernías, que era profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, fue nombrado director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana el pasado mes de diciembre. Su cometido se centra en la modernización de la administración, la seguridad de la información, así como la planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la teleadministración de la Generalitat.

El Foro ha acogido ya más de quince encuentros con personalidades relevantes de distintos ámbitos. El primero lo protagonizó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Posteriormente se celebró el encuentro con el director del IVF, Manuel Illueca y después asistió Adolfo Utor, presidente de Balèaria. El exrector de la UA Andrés Pedreño, referente de las nuevas tecnologías y presidente de AlicanTEC, ofreció también una conferencia, al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, fue el siguiente invitado, mientras que el conseller de Educación, Vicent Marzà, repasó la situación del mundo educativo y la experta en telecomunicaciones, la ingeniera Nuria Oliver acudió al siguiente foro. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas.

A continuación, fue el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien compareció. Después, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, y también participó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle. Acudió también el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la entonces ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Asimismo, habló ante los invitados al evento el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jorge Toledo y el último fue el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos.