Uno de cada siete trabajadores de las empresas de la provincia y el conjunto de la Comunidad proceden de la FP.

Es una de la conclusiones del informe presentado por el Consejo Escolar Valenciano "Repensem l'FP", sobre recomendaciones a Educación para mejorar los ciclos formativos y acercarlos tanto al entorno laboral como a las preferencias y aptitudes del alumnado y las familias.

Coordinar empresas y centros; implicar y motivar al profesorado; o crear una red de empresas compartida por los institutos para aumentar el porcentaje de empleados de FP en las empresas son algunas de las premisas que recomiendan los expertos.

Asimismo echan en falta una mayor relación entre la Administración, sindicatos y patronal para nuevas propuestas en materia de FP, así como la importancia de incentivar a las empresas y becar a los estudiantes.

Por último, se pone el acento en formar a los orientadores en calificaciones profesionales y familias profesionales para que lo trasladen al alumnado y se le forme no solo académicamente sino también en competencias, habilidades y destrezas; así como planificar y organizar actividades para que alumnado y profesorado se relacionen con las empresas y sepan qué se pide en el mundo laboral.

Al Gobierno central le piden una estructura organizativa autónoma más flexible para adaptar los contenidos a las necesidades del alumnado y del entorno.

El informe subraya además la importancia de crear espacios de participación para la relación entre empresas y centros.

En el ámbito de la innovación y la orientación, recomienda flexibilizar los ciclos formativos de acuerdo a los intereses del alumnado, y transmitir la información de manera atractiva y accesible para que anime a la gente a optar por la Formación Profesional.

Responsables

El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; la presidenta del CEV, Encarna Cuenca Carrión; el director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, y el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas han participado en la presentación del informe junto a la directora general de FP, Marina Sánchez, y el vicepresidente de la CECV, Vicent Baggetto.

Soler destaca que "este documento tiene un valor añadido: el hecho de haber dado voz a colectivos e instituciones que son y que tienen que ser parte activa".

Casas añade que "identificar los aspectos de mejora de la FP, permitirá abordar un nuevo planteamiento sobre necesidades reales de las empresas".

El director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, subraya por su parte que "la participación de Dualiza Bankia en este grupo de trabajo materializa el compromiso de la entidad con la implementación de una Formación Profesional de calidad en la región. Queremos, a través de nuestra experiencia, convertirnos en uno de los actores que contribuya a reflexionar sobre la Formación Profesional que necesitamos".