La ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver se ha convertido en la primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática, que cuenta con 100.000 miembros.

Cada año la ACM nombra unos 50 «fellows» entre investigadores informáticos de los cinco continentes para distinguirlos por sus contribuciones a la ciencia. Este año han sido un total de 54 los galardonados, con sólo siete representantes europeos, y uno de ellos ha sido Oliver. «Estoy muy contenta porque estas distinciones son muy importantes en el ámbito informático y también orgullosa por ser la primera española que lo consigue. Hay muy pocos fellows de la ACM en España, a lo mejor cuatro o cinco, y todos hombres, así que es una doble satisfacción con la que puedo ayudar a visibilizar a las mujeres que se dedican al ámbito científico y tecnológico».

La gala de la ACM, celebrada el pasado fin de semana en el Hotel The Palace de San Francisco, fue «muy emocionante» para la directora científica de datos de Vodafone. Allí estaba la «crème de la crème» del mundillo informático con ejecutivos de las principales compañías del sector incluidos. En el caso de Oliver la distinción de la ACM, que debe proponer al menos uno de sus miembros y ser apoyada por otros componentes de la asociación para ser aceptada, le llega por sus contribuciones en el modelado computacional del comportamiento humano y el desarrollo de sistemas inteligentes e interactivos.

«Nobel» de la Informática

Además en esta gala anual se entrega también el Premio Turing, conocido como el Nobel de la Informática. Este año la asociación lo ha concedido a John Hennessy, ex rector de la Universidad de Stanford, y David Patterson, profesor jubilado de la Universidad de Berkeley por «ser pioneros en un enfoque sistemático y cuantitativo para el diseño y la evaluación de arquitecturas de computadora con impacto duradero en la industria de microprocesadores», presentes hoy en millones de dispositivos.

Académica

La doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts e «Importante» de INFORMACIÓN no para de recibir reconocimientos. Recientemente también le comunicaron su ingreso en la Real Academia de Ingeniería, que recibió como un « honor». La academia consta de 71 miembros, contando con Oliver, y ella es la cuarta mujer. En diciembre realizará su lectura de ingreso. Al igual que con el resto de premios y distinciones que recibe, incluido el de convertirse las pasadas Hogueras en un ninot junto a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la gimnasta Alejandra Quereda, lo ve como una oportunidad para visibilizar a las mujeres. «Y especialmente para despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas», indica, tarea en la que está muy implicada mediante charlas en colegios.

Además, Oliver forma parte junto con el ex rector de la Universida de Alicante Andrés Pedreño, del Grupo de Sabios que nombró el Gobierno para elaborar un Libro Blanco sobre la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.