El pleno del mes de junio ha arrancado con la toma de posesión de Shaila Villar como nueva concejala de Guanyar tras la dimisión de Víctor Domínguez y la posterior renuncia al acta de José Luis Berenguer. La criminóloga Villar ha prometido el cargo y ha recibido la medalla de manos del alcalde, el popular Luis Barcala. La nueva edil ha sido acogida por el resto de la corporación y, sobre todo, del portavoz de su grupo, Miguel Ángel Pavón, quien ha subrayado que la edil Villar tiene "un año por delante para trabajar por la ciudad".

Quien ya no está hoy en el Salón Azul, que de nuevo está acogiendo la sesión del mes de junio tras los desprendimientos registrados en el salón de plenos tras la investidura de Barcala como alcalde, es la socialista Sofía Morales, que tras anunciar su dimisión a principios de mes registró su renuncia durante los pasados días de Hogueras. El grupo municipal socialista está a la espera de que llegue el acta de la futura concejala: Rosana Arques, número ocho en la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Barcala, durante el pleno, ha agradecido a Morales su "trabajo" durante sus tres años en la corporación. "Es un motivo de tristeza cuando un compañero deja el acta para emprender otros caminos. Agradecer su trato siempre amable y su trabajo. Le deseo mucho éxito y mucha felicidad", ha señalado el popular.

El pleno ordinario del mes de junio se prevé que esté marcado por la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, a petición del resto de grupos por la contratación y posterior cese del asesor Miguel Ángel Redondo, vinculado a la tránsfuga y ex de Guanyar Nerea Belmonte quien con su voto en blanco en la investidura permitió el regreso del PP a la Alcaldía después de tres años de gobierno de la izquierda. Redondo acompañó a Belmonte en diversas visitas a instalaciones municipales y entidades sociales, además de asegurar que trabajaba para "rehabilitar" la imagen de la tránsfuga.

Barcala, cuando anunció el cese de su persona de confianza que disfrutaba del máximo sueldo posible, aseguró que fue contratado para "peinar" la ciudad desde el área de Infraestructuras. Los cuatro grupos de la oposición han llevado el caso a Fiscalía por la posible vinculación entre la contratación del asesor afín a Belmonte y la llegada de Barcala a la Alcaldía gracias al voto de la tránsfuga. Fiscalía, además, está investigando el posible intento de la compra del voto de Belmonte por parte de la izquierda (sin concretar en el pleno ni partidos ni personas) después de que la edil asegurase que le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto en listas electorales a cambio de apoyar a la socialista Eva Montesinos como alcaldesa.

Otras medidas

El pleno se ha comprometido por unanimidad a impulsar las modificaciones del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, para intentar evitar que decaiga la suspensión de licencias para locales a finales de agosto.

Todos los grupos, además de los concejales tránsfugas, han votado a favor de la propuesta llevada por Guanyar para las modificaciones de los planes de los que dependen la apertura de nuevos locales de ocio en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo. En el punto han intervenido representantes vecinales de Laderas del Benacantil y del Centro Tradicional. Los grupos políticos han coincidido en la preocupación por la proximidad de la fecha en la que finaliza la prohibición de concesión de nuevas licencias, otorgada por la Generalitat Valenciana a petición del Ayuntamiento de Alicante. “Del debate subyace que vamos contrarreloj. Es momento de buscar el máximo consenso posible”, ha señalado el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, como cierre del debate sobre la moción.

Los grupos están citados a la Comisión de Urbanismo prevista para el próximo viernes 6 de julio, que convocó ayer el gobierno municipal del PP tras la petición de la oposición.

Igualmente, el pleno ha aprobado la elaboración e implementación de un Plan Transversal para la igualdad de las personas LGTBI con el objetivo de garantizar la igualdad efectiva "de toda la ciudadanía".

La moción, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha debatido en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI y bajo la "conciencia de tener que seguir avanzando en la igualdad y en la no discriminación" y asegurar la prevención frente a la LGTBIfobia.

También por unanimidad se ha aprobado la exacción del precio público por la rehabilitación de viviendas y locales particulares, dentro del proyecto de rehabilitación de elementos comunes en edificios, en los módulos 250 viviendas y cinco locales comerciales de Juan XXIII. Por su parte, con el voto de todos los concejales, salvo la abstención de Nerea Belmonte, se ha aprobado una moción que acuerda la adhesión de Alicante a la Xarxa Salud, retomando ademas los trabajos para la constitución del Consejo local de Salud.

En cambio, el pleno ha tumbado la propuesta de Guanyar para aprobar una modificación específica del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana para incluir la implementación de la herramienta “Portal de Gobierno Abierto, Decide Alicante”. La propuesta ha contado con el voto a favor de Guanyar, Compromís y la tránsfuga Belmonte (ex de Guanyar), frente a la oposición de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Fernando Sepulcre (ex de Cs).