La Universidad de Alicante y la Fundación Marjal entregaron ayer los premios convocados por la Cátedra Internacional Marjal Healthy sobre «Edificación Saludable». El proyecto ganador de la 12ª edición de estos galardones ha sido «Reserve Aberdeen», un diseño desarrollado por estudiantes de cuatro universidades que según el jurado «han sabido entender muy bien el tipo de usuario que va a utilizar el edificio y proporcionarle entornos saludables». Los alumnos ganadores, Ammar Rihawi, Belén Fourcade, Lynne Davidson, Julian van der Linden y Jasper Luijendijk, han desarrollado en su proyecto una residencia para mayores ubicada en la localidad escocesa de Aberdeen. El reto consistía en conjugar arquitectónicamente sostenibilidad, menor impacto y accesibilidad en la creación de diez apartamentos destinados a ciudadanos de la tercera edad del ámbito europeo.

«Reserve Aberdeen» es una propuesta arquitectónica que garantiza el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno y propone sacar el máximo partido a la inclinación del terreno en el que está implantada la edificación para garantizar el aprovechamiento térmico y potenciar el entorno verde disponible. El equipo ganador ha creado una residencia en la que se potencia la autonomía de los usuarios y donde las zonas comunes tienen un gran protagonismo.

Además de este primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo, el jurado ha concedido tres menciones galardonadas con 500 euros a los proyectos: «Zwischen», por su adecuación al lugar y su integración en la trama urbana; «Residencial Huertas», en el que destaca su implantación en la parcela y la relación entre los espacios comunes y privados; y «The Three Windows», en el que han valorado el diseño del edificio adaptado al comportamiento energético y su implantación en la parcela.

Todos los proyectos han sido realizados conjuntamente por equipos de estudiantes de Universidad de Alicante (UA), la Robert Gordon University (Aberdeen, Reino Unido), Beuth Hoeshschule für Technik (Berlín, Alemania) y la Hogestchool van Amsterdam (Holanda).

El presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, agradeció el trabajo de ocho años de Antonio Galiano como director de la cátedra y dio la bienvenida al nuevo responsable, Felipe Ruiz, profesor de Márketing de la UA, cuyo objetivo será «desarrollar un nuevo enfoque basado en la puesta en marcha de proyectos multidisciplinares que permitan explorar el conocimiento de los distintos perfiles del cliente, de sus necesidades, sus demandase intereses».