Aguas de Alicante ha finalizado en las últimas semanas las obras de saneamiento que desarrollaba en la Explanada, la Albufereta y en las calles Pintor Gisbert y San Juan Bosco, incluidas en el plan de saneamiento que concluye en 2019 y tiene un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Además, en el consejo de administración celebrado ayer se dio cuenta también del aumento en un 58% del uso de caudales residuales depurados para el riego de zona verdes, agrícola y baldeo de calles.

Dentro del plan especial de inversiones han finalizado las obras que se estaban llevando a cabo en la Explanada para solucionar los problemas que ocasionaba el colector ubicado en la calle Italia, ya que, debido a su elevada profundidad, generaba grandes dificultades a la hora de su conservación y mantenimiento.

Con estas obras se consigue reducir el caudal entrante en las estaciones de bombeo de autobuses y la calle Italia, se mejora la red de saneamiento y se disminuye la profundidad del colector para facilitar su conservación y mantenimiento.

Durante la realización de estos trabajos, concretamente en la confluencia de la calle Canalejas con la Explanada, se localizó la cimentación de un tramo del Baluarte de San Carlos, que formaba parte de la muralla del siglo XVIII de la ciudad. A fin de ofrecer información al ciudadano sobre estos restos arqueológicos, se han colocado atriles metálicos explicativos en el entorno de su localización.

Durante el consejo, se informó también de las obras que se ejecutan para mejorar el control de los caudales y presiones y aumentar el rendimiento de las redes de distribución en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Barrio Juan XXIII y Cabo Huertas. Dentro de las obras de inversión, se informó de la finalización de las obras en la Albufereta para conseguir que en episodios de lluvia se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar.

Respecto a los fondos de renovación de agua potable han terminado los trabajos en el sector Los Ángeles I por valor de 324.000 euros, en Los Ángeles II por valor de 467.000 euros y en Palmeretes II por valor de 721.000 euros. En cuanto a los trabajos concretos de saneamiento han finalizado en Pintor Gisbert, Los Angeles, Plaza del Sol, San Juan Bosco y la Senda Peatonal. Todas ellas con un coste de 1,3 millones de euros.

Respecto a las actuaciones que se están desarrollan en la calle Fernando Madroñal, éstas incluyen la renovación de infraestructura de saneamiento y el aumento de la capacidad hidráulica, la mejora de la red de agua potable, y de la imagen urbana de la calle Boyero, quedando finalizado el tramo entre la calle Catral y calle Prudencio la Viña.

Compromiso medioambiental

Importante, por otro lado, el incremento del uso de agua regenerada, ya que se ha utilizado un 58% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento se aplica tanto al empleo de agua regenerada para uso agrícola, como para riego de zonas verdes, baldeo de calles y llenado de camiones para la limpieza.