El Bus de la Llengua ha iniciado su recorrido por la provincia de Alicante empezando por una estancia de tres días en Alicante, del 21 al 23 de junio, coincidiendo con la celebración de las Hogueras, las grandes fiestas de la capital alicantina.

El Bus de la Llengua realizó su parada en la Avenida de Niza, frente a la concurrida playa de San Juan, en la que llevó a cabo numerosas actividades dirigidas al público en general y a los más jóvenes.

Desde el pasado lunes, el Bus de la Llengua se encuentra en San Joan d'Alacant y ha puesto el freno de mano en el Carrer del Mar, próximo a la Casa de Cultura de la localidad. Hoy, miércoles 27 de junio, es su último día de estancia antes de poner rumbo a El Campello, su próxima parada donde estará el 28 y 29 de junio.

¿Qué es el Bus de la Llengua?

El Bus de la Llengua forma parte de la campaña “Sempre teua. La teua llengua”, campaña institucional de promoción del valenciano de la Generalitat Valenciana, presentada en septiembre de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

Esta camapaña se extenderá hasta la primavera de 2019 con un conjunto de actividades que se podrán seguir desde la página web.

Su objetivo es la promoción social del valenciano y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para la consecución de la equidad lingüística.

Las actividades que se realizan dentro del bus

El Bus de la Llengua está dirigido a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes y a las familias que quieran disfrutar de actividades de ocio y didácticas en la lengua valenciana. Según el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, “el bus hará paradas en centros educativos, centros comerciales y visitará las fiestas más relevantes de las cuatro ciudades más grandes de nuestro territorio”.

“Vincularemos las actividades que se generan en esta campaña móvil a tres elementos fundamentales: el aula, la calle y la fiesta. Es muy importante su presencia en grandes superficies comerciales, que son un punto de encuentro donde las familias habitualmente realizan actividades de ocio y de compras con los hijos e hijas, donde el bus es un elemento más a visitar en sus recurridos de tiempo libre”, indica Marzà.

El autobús contará con la presencia de dos monitores encargados de realizar los talleres diseñados para dinamizar las visitas, tanto de centros educativos como de público en general.

La finalidad de los talleres es motivar y divertir a los participantes, por eso cada propuesta tiene en cuenta tanto el componente didáctico como el lúdico. En el bus se promueve la diversidad lingüística mediante juegos y concursos que buscan la complicidad del público.

También contará con merchandising de la campaña 'Sempre teua. La teua llengua', como camisetas, bolsos, chapas y lápices para los visitantes y centros educativos que participen en los talleres.

Poblaciones que visitará el Bus de la Llengua

Durante 2018 el Bus de la Llengua visitará 77 municipios valencianos y en 2019 visitará 29 más. El diseño del recorrido deja algunos vacíos expresamente para que pueda visitar algunos municipios con ocasión de alguna celebración de relevancia.

El vehículo, que ya ha participado de la festividad más relevante de Alicante, también lo hará en las de Castellón, Elche y València.

Consulta aquí el itinerario de julio y los próximos meses del Bus de la Llengua.