El Ministerio de Fomento ha reabierto hoy miércoles al tráfico, una vez acabadas las obras de refuerzo estructural el túnel de Brotons, sentido Valencia, en la circunvalación de peaje en la la AP-7, autopista de circunvalación de Alicante. Las obras se iniciaron en diciembre de 2017 tras detectarse fugas por filtraciones de las lluvias en el término municipal de San Vicente.

En el túnel de 440 metros de longitud se detectaron varias fisuras en algunas dovelas de la bóveda de la calzada en sentido Valencia, producidas tras un episodio de precipitaciones.

Los trabajos han consistido en un refuerzo estructural con paneles metálicos recubiertos por una capa de hormigón armado y protegidas por una chapa con un espesor de 2 mm y con una protección contra el fuego de hormigón proyectado con un espesor de unos 3 cm. Asimismo, se ha realizado una consolidación, impermeabilización y mejora del drenaje del relleno en la parte superior del túnel.

El corte de tráfico afectó al tramo entre los kilómetros 687 y 690, ya que por motivos de seguridad vial y de las distancias que se establecen para el desvío del tráfico, el corte en dirección València arrancó ya en el túnel de San Antón, el otro que existe en San Vicente y que en este caso sí que es un túnel excavado en la roca, donde sólo hay un carril operativo.

En el tramo del túnel de Brotons ambos sentidos pasan por el mismo conducto, por lo que se tenía que reducir la velocidad, no se podía adelantar y había que poner las luces de cruce.