La exclusión del corredor Cantábrico-Mediterráneo del proyecto global que recibe subvenciones de la Unión Europea para mejorar las redes europeas de transporte perjudica fundamentalmente a las provincias de Valencia y Castellón, pero también tiene una derivada negativa para la provincia de Alicante en su conexión en tren con Aragón. El tren directo tarda en estos momentos siete horas en cubrir el trayecto en un viaje con más de 20 paradas en estaciones y apeaderos. Con la mejora del trazado el viaje se reduciría a cuatro horas.

El proyecto debe ejecutarse con fondos del Ministerio de Fomento pero la historia juega en contra. Si ya con las ayudas europeas los proyectos se retrasan o, incluso, ni se ejecutan, lo que pueda pasar con la mejora del tramo València-Zaragoza, ahora sin fondos europeos, es una incógnita.

Y eso que el Ministerio de Fomento del PP, el que no presentó el proyecto a la convocatoria de ayudas de la UE, licitó a mediados del pasado mayo por 485.400 euros y un plazo de 24 meses la consultoría y asistencia para la actualización del estudio de demanda de viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con el que el ministerio preveía reducir, prácticamente a la mitad, el tiempo de viaje en tren entre Alicante, Zaragoza y el País Vasco a partir de 2022, al poder programar servicios directos.

El viaje Alicante- Zaragoza se hace interminable, ya que el tren tarda siete horas en subir de Alicante a Zaragoza (regional diésel). El corredor Cantábrico-Mediterráneo solucionará un problema histórico, como es la falta de conectividad de los puertos con las principales redes e infraestructuras viarias y ferroviarias. El corredor, conocido también popularmente como Santander-Mediterráneo, es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de la costa cantábrica y la Comunidad Valenciana. El corredor está diseñado como gran eje transversal norte-este, tratando de modificar la radial.

Puig presiona a Bruselas

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó ayer a la Comisión Europea la necesidad de priorizar los ramales del Corredor Mediterráneo que enlazan con el Corredor Atlántico y con el Corredor Cantábrico por la importancia estratégica y capacidad de generación de empleo de estas conexiones de la red transeuropea.

El jefe del Consell mantuvo una reunión con el responsable del instrumento europeo de financiación para infraestructuras. No obstante, Puig anunció que la Generalitat dialogará con el Gobierno, así como con Parlamento Europeo.

Por otro lado, Puig, pidió a la CE que la estrategia para aplicar el nuevo presupuesto comunitario «aumente de forma determinante la inversión en innovación», y que, además, sitúe el diseño «como un factor clave» de esta partida.