El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, dará explicaciones en el pleno municipal de mañana sobre la contratación del asesor Miguel Ángel Redondo, ya cesado y vinculado con la tránsfuga Nerea Belmonte, quien con su voto en blanco en el pleno de investidura permitió el regreso del PP al gobierno municipal. Según se acordó en la reciente Junta de Portavoces, la oposición dispondrá de cuatro minutos para intervenir en una petición de comparecencia de Barcala que solicitaron los cuatro grupos (PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos). Los tránsfugas, por su parte, tendrán un minuto por cabeza para participar.

El alcalde cesó de manera «fulminante» a Redondo, alegando «pérdida de confianza», el mismo día en el que este diario publicó que el asesor había declarado, dentro de un proceso judicial aún abierto y de ámbito familiar, haber cobrado en negro de Cs y Cruz Roja (ambas entidades lo han negado). Además, había recorrido instituciones alicantinas buscando «rehabilitar» la imagen de la edil tránsfuga Nerea Belmonte. Ambos, Redondo y la ex de Guanyar también acudieron a instalaciones municipales, como un polideportivo en la Zona Norte o las dependencias de la Policía Local.

Tras desvelarse estas informaciones, Barcala decidió destituir al asesor de su gobierno, que disfrutaba del máximo sueldo permitido (2.500 euros al mes), mientras que la oposición reclamó que diera explicaciones ante el pleno, además de llevar el caso ante la Fiscalía.

Respecto a la edil tránsfuga, el PSOE criticó ayer que acudiera a la cremà de la hoguera oficial junto a seis personas más, pese a que en la invitación cursada a los concejales de la oposición se aludía, según los socialistas, a que los concejales podían asistir con un acompañante. Belmonte, por su parte, subrayó ayer que otros ediles, como Vicente Buades (de Cs) también acudieron con más acompañantes de los autorizados.

Críticas de Cs

Sobre la sesión de mañana, Cs criticó ayer que Guanyar y Compromís «desvíen el pleno con temas nacionales e internacionales en vez de fiscalizar la gestión del PP», por tratar asuntos como las pensiones o los impuestos en los productos de higiene femenina.