El gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, pretende destinar 30,5 millones de euros del remanente de tesorería del pasado año para cancelar el Plan de Ajuste, amortizando los préstamos pendientes a día de hoy.

El alcalde Barcala, acompañado por el concejal de Hacienda, el también popular Carlos Castillo, ha anunciado hoy su hoja de ruta para liberar a la ciudad de Alicante de un Plan de Ajuste que impuso el Ministerio de Hacienda en 2012, durante la etapa de la popular Sonia Castedo al frente del Ayuntamiento. Según Barcala, el gobierno municipal tiene la intención de destinar 30,5 millones del total de 32,4 millones del sobrante del Presupuesto municipal de 2017 a cancelar los préstamos pendientes relativos al Plan de Ajuste. "He dado las instrucciones para intentar cancelar el Plan de Ajuste y recuperar así la soberanía económica", ha señalado el alcalde, quien ha anunciado que su pretensión pasa por, a continuación, bajar impuestos (un 5% el IBI), potenciar la creación de empleo y ampliar la plantilla municipal, sobre todo en Bomberos, Policía Local y la Banda de Música.

Según el gobierno municipal del PP, las inversiones recogidas en el Presupuesto municipal del 2018, aprobado durante la etapa del PSOE en solitario al frente del Ayuntamiento, están "garantizadas". Además, ha añadido que, liberados del Plan de Ajuste, el Ejecutivo local tendría libertad para recurrir a préstamos para realizar inversiones.

El concejal Castillo ha asegurado que pretende llevar la modificación de créditos para liquidar los préstamos pendientes por valor de 30,5 millones a un pleno extraordinario durante el próximo mes de julio. Con todo, antes de llegar a esa fecha, el gobierno de Barcala deberá negociar con la oposición el apoyo a la medida.

El alcalde, ante el escenario de minoría en el que se encuentra, ha recordado que el resto de grupos, sobre todo los exsocios del tripartito, siempre han reivindicado la necesidad de cancelar el Plan de Ajuste. "Tenemos dos acuerdos del pleno de instar al Ministerio de Hacienda a la cancelación", ha subrayado Barcala.

Los cuatro grupos de la oposición se han abierto a tratar la posible cancelación del Plan de Ajuste, aunque sin posicionarse aún sobre el signo del voto. Además, PSOE, Compromís y Ciudadanos han coincidido en que el anuncio realizado hoy por Barcala supone una "cortina de humo" ante el pleno de mañana, en el que se abordará la contratación, y posterior cese, de un asesor municipal del PP con vínculos con Nerea Belmonte, la edil tránsfuga que con su voto en blanco en la investidura permitió el regreso del PP a la Alcaldía el pasado mes de abril.