Primeros pasos para el nuevo contrato del transporte urbano a un año de que concluya la actual concesión, que lleva vigente medio siglo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta de la Concejalía de Transportes, aprobó ayer la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar el servicio de «Asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio público y plan de viabilidad del servicio de transporte urbano de viajeros de Alicante», con un presupuesto inicial de 121.000 euros. Así, el gobierno municipal, ahora en manos del PP, empieza a preparar el nuevo contrato de prestación del servicio público de transporte urbano de viajeros que finaliza en junio de 2019. Además, en la reunión del gobierno celebrada en la mañana de ayer también se aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares. El próximo paso será anunciar la licitación en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Alicante y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con la vista puesta en el nuevo contrato de autobuses, que previsiblemente entrará en marcha dentro de justo un año, el Ayuntamiento tiene en mente realizar encuestas entre los usuarios con el objetivo de «mejorar el actual sistema de líneas, horarios y frecuencias, junto a la toma de datos sobre las necesidades reales de movilidad en transporte público». El concejal de Transportes, el popular José Ramón González, explicó ayer que con la redacción y aprobación del proyecto de servicio público de transporte público urbano colectivo de la ciudad se da un «paso previo a la nueva gestión del servicio de transporte urbano colectivo de Alicante». En este sentido, el edil incidió en que a su vez se va realizar un «estudio económico-financiero que permita determinar la viabilidad del modelo propuesto en función de los ingresos y gastos determinando la aportación de la administración». Además, según el gobierno municipal, «se van a determinar las condiciones de calidad en la prestación de los servicios, las características de los vehículos, las instalaciones y medios técnicos para la prestación del servicio, el plazo total de la duración de la prestación, y los aspectos de carácter ambiental de los medios de transporte y su impacto».

Coincidiendo con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un estudio para sentar las bases de la nueva contrata del servicio del autobús, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, recordó ayer que todavía se está «a la espera de las dos auditorías recomendadas por el interventor cuando el PSOE anunció el plan de inversiones 2017-2019 para el transporte público urbano». Según la edil, se sigue «sin recibir esa información» a pesar de que Ciudadanos preguntó al respecto en el último pleno, el pasado mes de mayo. «Todo indica que se trata de un asunto que no se quiere afrontar. El denominador común del PP y del tripartito es posponer los trámites para el último minuto y de esta forma no dejar ningún margen de maniobra», añadió ayer la portavoz de Ciudadanos sobre la segunda contrata más cuantiosa del Ayuntamiento.