El gobierno municipal ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar el servicio de "Asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio público y plan de viabilidad del servicio de transporte urbano de viajeros de Alicante", con un presupuesto total de 121.000 euros, para preparar así el nuevo contrato de prestación del servicio público de transporte urbano de viajeros que finaliza en junio del 2019.

El concejal de Transportes, el popular José Ramón González, ha explicado que con la redacción y aprobación del proyecto de servicio público de transporte público urbano colectivo de Alicante se da "el paso previo a la nueva gestión del servicio de transporte urbano colectivo de la ciudad de Alicante, que va a permitir mejora el actual sistema de líneas-horarios frecuencias, mediante la realización de encuestas y la toma de datos sobre las necesidades reales de movilidad en transporte público".

En este sentido, el edil ha incidido en que a su vez se va realizar un "estudio económico-financiero que permita determinar la viabilidad del modelo propuesto en función de los ingresos y gastos determinando la aportación de la administración, en su caso, y que con el mismo se pretende definir los aspectos básicos de prestación del servicio de transporte público urbano colectivo, permitiendo su ulterior encomienda o licitación, así como la coordinación con otros servicios y el desarrollo del trámite de información pública".

Además, según el Ayuntamiento se van a determinar las "condiciones de calidad en la prestación de los servicios, las características de los vehículos, las instalaciones y medios técnicos para la prestación del servicio, el plazo total de la duración de la prestación, y los aspectos de carácter ambiental de los medios de transporte y su impacto".

Petición de Cs

Coincidiendo con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un estudio para sentar las bases de la renovación de la contrata del servicio del autobús, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha recordado que "a día de hoy aún estamos esperando las dos auditorías recomendadas por el interventor cuando el PSOE anunció el plan de inversiones 2017-2019 para el transporte público urbano. Y seguimos sin recibir esa información a pesar de que preguntamos por ello en el último pleno, el pasado mes de mayo". Para Giraldo, "todo indica que se trata de un asunto que no se quiere afrontar". Según la edil, "el denominador común del PP y del tripartito es posponer los trámites para el último minuto y de esta forma no dejar ningún margen de maniobra".

Giraldo también ha subrayado que "a un año de que concluya la actual contrata, y a once meses de que finalice la legislatura, nos parece que es marear la perdiz el hecho de que se haya encargado en otro informe el análisis del modelo de gestión, es decir si conviene que sea directa, por concesión, o un modelo mixto; esto tenía que haberse resuelto mucho antes, pero es obvio que el PSOE no hizo nada al respecto".