Educación retrasa de momento hasta las vacaciones de Navidad los trabajos pendientes para la retirada del fibrocemento en una decena de colegios de la provincia en los que urgía llevar a cabo esta operación a la que se había comprometido para este mismo verano.

Técnicos de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación en Alicante achacan esta nueva demora a la obligación de adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Estado. Ajustar todo el papeleo que se había adelantado para cumplir con la legalidad vigente aseguran que retrasa todos los trámites al menos tres meses más. Todo debido a burocracia añadida.

El jefe del servicio territorial de Educación y Política Lingüística en Alicante, Jose Antonio Corral, corrobora que «la nueva Ley de Contratos del Estado retrasa todas las obras previstas al menos tres meses. A consecuencia del cambio de papeleo no se llega a tiempo para quitar este verano el amianto de los colegios previstos».

Corral afirma que la retirada del fibrocemento es una «prioridad» para la Conselleria de Educación y recuerda que, pese a los sucesivos retrasos que está sufriendo esta actuación, «este Consell se lo tomó muy en serio desde un comienzo y el objetivo es erradica el amianto de los centros educativos».

Se ha actuado hasta el momento en al menos 35 centros en la provincia, pero quedan otros tantos según los datos facilitados desde el gabinete del conseller, Vicent Marzà.

Entre la decena de centros en los que no se puede actuar ya hasta Navidad, -puesto que hay que esperar a que los alumnos no estén en los centros por motivos de seguridad para hacer esta obra-siete de las instalaciones están en la ciudad de Alicante: El Tossal, Rabassa, San Nicolás de Bari, Gabriel Miró, Azorín, Emilio Varela y el instituto Cavanilles.

La obra pendiente en estos centros afecta en su conjunto a 4.000 alumnos, 2.500 de los colegios de Infantil y Primaria y otros 1.500 del Instituto Cavanilles. «El riesgo de la presencia del amianto aumenta exponencialmente a medida que se prolonga en el tiempo» recuerda el delegado de CC OO en l'Alacantí, Francisco García, miembro de la comisión creada con federaciones de padres de alumnos y representantes vecinales por la erradicación de fibrocemento en los centros escolares. «La exigencia y urgencia por que desaparezca el fibrocemento de los edificios escolares es cada día mayor, por eso criticamos con rotundidad cualquier retraso pese a que en los últimos ejercicios se haya avanzado en su erradicación», dice García.

A los centros de Alicante cuya actuación figura en primera línea se suman el colegio Baix Vinalopó de Elche, Canales y Martínez de Almoradí y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

A partir de estas actuaciones que se atrasan hasta navidades, todavía faltará por intervenir en otros 23 centros de la provincia, una docena de ellos en Elche: Ferrández Cruz, Casablanca, Jaime I, Menéndez Pelayo, San Fernando, San José de Calasanz, Victoria Pradera, La Baia, Carlos III, Jaime Balmes, Eugenio d'Ors y Mediterrani. El resto son Virgen del Rosario de Albatera, Benacantil de Alicante, Manuel de Torres en Almoradí, Sequeros en Benejúzar, Altamira en Callosa de Segura, Paternina en Daya Nueva, Juan Carlos I de Formentera, Monserrate de Orihuela, Azorín de Santa Pola y Las Lagunas de Torrevieja.