La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha criticado alguna de las propuestas que llevan el resto de grupos de la oposición, especialmente Guanyar y Compromís, al pleno de esta semana ya que "son temas de ámbito nacional e internacional que aún siendo muy importantes se escapan por completo de las competencias municipales, lo lógico es que sean sus diputados en el Congreso o en el Parlamento Europeo los que se encarguen de ello".

Según Ciudadanos, "la misión principal del pleno es fiscalizar la acción del Gobierno local, el PP en este caso, o proponer iniciativas directas que incidan en la mejora de la gestión municipal". Para Giraldo, "a veces da la sensación de que quieren convertir el pleno en un plató televisivo".

La edil pone como ejemplo una declaración institucional de Guanyar para solicitar al Parlamento Europeo que rechace una propuesta de pensiones individuales u otra declaración de Compromís para pedir al Gobierno de España que modifique los impuestos de los productos de higiene femenina: "El tema es importante, pero dudamos que sea el pleno el órgano más eficaz para debatirlo; Compromís tiene diputados en el Congreso y es ahí donde lo deben plantear".

A Ciudadanos también le sorprende "otra declaración de Guanyar para que los refugiados que han llegado recientemente no sean trasladadas a los centros de internamiento, una competencia del Estado, un tema complejísimo y muy sensible y que justo ahora están debatiendo los líderes europeos". Giraldo también ha criticado al PSOE por suscribir "tres iniciativas con otros grupos y que de cosecha propia, que es lo que computa, solo ha planteado de momento dos preguntas".

Guanyar y los locales de ocio

Por su parte, el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha recordado hoy que en el pleno de este jueves reclaman "que a la mayor brevedad se aprueben definitivamente las modificaciones de los planes especiales del casco antiguo y del centro tradicional" que, recuerda, impulsó como concejal de Urbanismo "para limitar la proliferación de locales de ocio molestos en ambas zonas del centro de la ciudad".

A finales del próximo mes de agosto se cumplen los dos años de suspensión de licencias que como máximo permite la legislación urbanística, por lo que Guanyar insta "al minigobierno del PP a aprobar definitivamente las modificaciones, resolviendo las alegaciones presentadas, en el pleno ordinario de julio, antes de que decaiga la vigente suspensión de licencias, que afecta a locales como pubs o discotecas".

Para Pavón, "lamentablemente el minigobierno socialista en sus cinco meses de gobierno no fue capaz de aprobar definitivamente ambas modificaciones y ahora la responsabilidad de su aprobación recae en el PP". El portavoz de Guanyar recalca que si el equipo de gobierno no fuera capaz de llevar esa aprobación definitiva al pleno de julio, "se tendría que solicitar al Consell la suspensión de la vigencia de ambos planes especiales en lo que respecta a los locales afectados por las modificaciones, dictándose las correspondientes normas transitorias de urgencia, todo ello a fin de preservar la viabilidad de ambas modificaciones y de evitar que a partir de finales de agosto puedan darse nuevas licencias de pubs o discotecas en dos zonas del centro de la ciudad cuyos vecinos ya sufren una situación de saturación que en ningún caso puede agravarse".

Compromís y la tránsfuga Belmonte

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado hoy al equipo de Gobierno del PP que aclare qué va a hacer con la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), cuya tramitación hace unas semanas dijo que quería reactivar "en el menor plazo posible para evitar más demoras", y del que, a escasos días de la sesión plenaria de junio, "nada se sabe".

"Desde Compromís somos partidarios de la modificación global del ROP y queremos saber qué ha pasado con la iniciativa para acometerla que anunció el PP, si se ha echado atrás y la va a dejar en el olvido, como tantas otras cosas que el equipo de Barcala ha anunciado y de las que después nada se sabe", o si efectivamente abordará ya la modificación global del reglamento del pleno.

Para Compromís, cabe recordar que la última reforma normativa "se redactó y aprobó bajo el mandato de Sonia Castedo, e implicaba la prohibición expresa de que los ediles no adscritos recibieran un sueldo". Para Bellido, "la edil tránsfuga Nerea Belmonte, que recientemente dio el gobierno al PP al votar en blanco en el pleno de investidura de mayo, precisamente ha sido quien más ha insistido en reclamar esta reforma, que reconocería los derechos de participación política a los ediles no adscritos, en igualdad de condiciones que al resto de concejales de la oposición, y abriría también la puerta a la "restitución de sus derechos económicos".

Según la coalición política, si se comprueba "que finalmente esta iniciativa responde únicamente a los intereses de la señora Belmonte, el PP estará retratándose y dando por buenas las sospechas que todos tenemos en torno a la operación que posibilitó un cambio de gobierno gracias al voto en blanco de la edil no adscrita, y de la que en las últimas semanas hemos conocido nuevos detalles con la contratación y destitución de un asesor del PP que al parecer trabajaba para "limpiar la imagen de Belmonte".