n Javier Senent ha aprovechado su estancia en Alicante para testar en primera persona el «estado de salud» de las 27 asambleas locales que hay por toda la provincia, algunas muy voluminosas.

P ¿Cómo funciona la coordinación entre las 27 asambleas locales?

R En Alicante tenemos asambleas locales que son más grandes que las asambleas de alguna provincia entera. Y solo puedo hablar bien. Debo decir que el funcionamiento es modélico. Aquí se trabaja con ideas y con compromiso. Los voluntarios hacen muchas horas extras, dedican más tiempo del que deben y eso se agradece.

P¿Cuáles son los pilares fundamentales de Cruz Roja en la provincia de Alicante?

R Pongo una nota alta a la innovación a las ganas de buscar ideas nuevas. Dentro de la calidad del servicio, Alicante es una provincia puntera, que destaca por trabajar en equipo y por tener muy bien formada a su gente.

P Cuando escucha a personas decir que no entienden por qué se atiende a persona extranjeras con «todos los problemas que tiene España», ¿qué piensa?

R Cruz Roja actúa siempre por un principio de humanidad. Todo ser humano tiene dignidad y derechos, y no distinguimos si es legal o no. Y además, luchamos contra el desempleo con programas de formación que consiguen altísimas tasas de inserción.