La Conselleria de Educación subvenciona con 200.000 euros a las universidades públicas de la Comunidad para becar a los mejores alumnos que estudien grados que se imparten en inglés, los denominados de Alto Rendimiento Académico (ARA).

Del desglose de la subvención a la Universidad de Alicante le corresponden 37.805,39 euros para cuatro carreras: Derecho, Biología, Ingeniería Informática e Imagen y Sonido de las Telecomunicaciones. Para la Miguel Hernández de Elche se destinan 10.875,91 euros para la carrera de Biotecnología. En la UA son 378 alumnos los matriculados y en la UMH 114, que se podrán beneficiar de estas ayudas.

El resto de centros recibirán 87.042,70 euros: la Universitat de Valencia; 65.912,41 euros la Politécnica de Valencia y 5.363,59 euros la Jaume I de Castellón;

El 80% de la ayuda se aprueba en función del número de grupos y el restante 20% por el número de alumnos matriculados. El objetivo que se fijan Consell y universidades es la gestión y el funcionamiento de programas destinados a los estudiantes universitarios que acrediten mejores aptitudes, «para facilitarles las ayudas y los apoyos disponibles que contribuyan a alcanzar el máximo rendimiento académico posible».

Estos programas, en marcha desde el curso 2010-2011, pretenden reforzar el potencial del alumnado más destacado desde que comienza sus estudios universitarios.

Para crear un grupo ARA la titulación correspondiente debe contar con al menos 100 alumnos matriculados en primer curso. y acreditar el B2 de inglés. Se seleccionarán por el expediente académico y el conocimiento acreditado en lenguas de interés científico. También los profesores deben acreditar un B2 o preferentemente C1 de inglés.