Los trajes de belleza y de siglo XVIII, la música y la alegría han llenado esta mañana el centro de Alicante en el desfile de entrega de premios, en el que han participado las 89 comisiones que plantan en la ciudad han acudido a recoger los galardones de monumento y todos los entregados a lo largo del año.

La Federación de Hogueras ha entregado en la tribuna del portal de Elche más de 600 galardones de todos los concursos festeros, en un acto que terminó con la recogida de los premios de categoría Especial. Cerraron el acto

los ganadores de los monumentos de Especial, Florida Portazgo en Infantil, y Sèneca en la categoría adulta, triunfadora por cuarto año consecutivo.

La recogida de premios de las Hogueras Especiales se ha celebrado con total armonía, y las comisiones de la categoría han hecho el pasillo a Sèneca, ganadora. Su presidente, Josep Amand Tomás, se ha fundido en un abrazo con el dirigente de Florida Portazgo, José Francisco Muñoz. La música ha sonado en todo momento para alegrar el acto, y los campeones lo han disfrutado entre cánticos y abrazos.

Sèneca, como ganadora de la categoría, percibirá el premio President de la Generalitat como mejor hoguera de todas las categorías, dotado con diez mil euros. La mitad será para la comisión y la otra mitad para los artistas que plantaron el monumento triunfador, "Amor-dolor", José Gallego y Manuel Algarra.

Tras la Cremà, los constructores abordarán con la comisión su posible continuidad en el distrito. Las hogueras ganadoras desde Primera a Sexta (A y B) obtendrán mil euros de premios de la Generalitat, que el pasado año abrió esta nueva línea económica.

También ha acudido el exalcalde, Gabriel Echávarri, como un festero más de Sèneca Autobusos.

Entre los galardonados, Port d'Alacant, que ha recogido el banderín acreditativo del premio a la crítica de Hogueras que concede hace ya 5 años el diario INFORMACIÓN.

Más de 1.500 festeros han participado en un acto multitudinario que ha llenado de festeros uno de los ejes de las Hogueras, desde el entorno de la Hoguera Oficial "La fuente de los deseos", obra de Pedro Espadero, la tribuna oficial. Después, muchos foguerers y barraquers continuaron hasta Luceros para disfrutar de la mascletà, disparada hoy por la pirotecnia Gironina.

En la tribuna han estado la Bellea del Foc, Aleida González, y sus damas de honor. Así como el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez Ortiz, y el concejal de Fiestas, José Ramón González.