Lo sucedido con el examen de selectividad en Matemáticas Ciencias Sociales, cuya suspensión reclamaron 6.000 personas a través de change.org y cuya nota media apenas varió una décima con respecto a la del año pasado, ha llevado al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha descartar de entrada la repetición de la prueba del nivel C1 de valenciano también reclamada en las redes sociales.

El máximo dirigente educativo subraya que «no está previsto» repetir esta prueba de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), y prefiere esperar a que salgan las notas para analizar si el examen «ha sido demasiado complicado o no.Y no nos hace indicar eso», concluye.

En su comparencia mensual en la cadena Ser el conseller respondió de esta forma a las preguntas de los oyentes, a partir de las quejas sobre la dificultad de la prueba señalada por quienes realizaron la prueba.

Marzà sostiene que puede parecer «lógico» que la prueba resulte difícil por el hecho de que «ha cambiado el método para adaptarlo al marco de referencia común europeo». Pero concreta que eso «significa equipararla, por ejemplo, a una prueba de inglés del mismo nivel en la que se pide una capacitación determinada, que incluye comprender e interactuar con textos científicos divulgativos».

A las críticas sobre la complejidad de uno de los textos, Marzà recalca que se extrajo de 'Mètode', una publicación de divulgación científica, y que él mismo ha realizado exámenes para ese mismo nivel de capacitación de inglés en los que se ha tenido que enfrentar a textos de la prestigiosa publicación 'Science'.