La Generalitat Valenciana ha celebrado hoy la reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el periodo estival. El dispositivo está coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En total, son más de 1.000 los efectivos que integran todo el dispositivo: 56 Unidades de Bomberos Forestales con un total diario de 280 bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 66 observatorios forestales (puntos fijos de vigilancia).

Habrá tres centrales provinciales de incendios, 135 unidades de prevención y una unidad técnica como refuerzo del personal propio de la Generalitat que desempeña funciones en prevención de incendios durante todo el año, que son los y las agentes medioambientales y los técnicos y técnicas forestales.

Además, a esto hay que sumar los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos que pueden movilizarse en el momento en que se active el Plan Especial de Incendios Forestales.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado "la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos". José María Ángel ha añadido que, aunque la "Generalitat está preparada frente a cualquier emergencia, hay que contemplar situaciones imprevistas y redoblar esfuerzos".

En la reunión, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado las distintas campañas de información, comunicación y sensibilización ligadas a #StopalFoc, tanto al público en general como las específicas que se han llevado a cabo en el sector agrario, las charlas en urbanizaciones y la presentación de la exposición itinerante dirigida al público escolar. También se ha hecho balance de los trabajos realizados en la interfaz urbano-forestal que afectan a 42 núcleos urbanos enclavados o colindantes con terreno forestal gestionado por la Generalitat en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Emergencia 112

Por último, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores y operadoras como el de personal coordinador un refuerzo de un 17% más que en periodo ordinario, para dar una respuesta eficaz a cualquier situación de emergencia que pueda darse en estas fechas.