La fragata "Cristóbal Colón" tiene previsto arribar mañana viernes 22 de junio al Puerto de Alicante, en el que permanecerá atracada hasta el lunes 25. El buque se encuentra participando en las maniobras de Guerra Electrónica (EWX-18) en aguas del mar Mediterráneo, junto con otras unidades de la Armada Española y en cooperación con unidades del Ejército del Aire.

El buque podrá ser visitado por el público que lo desee el sábado y el domingo entre las 10.30 y las 13.00 horas, y entre las 16 y las 19 horas.

La fragata "Cristóbal Colón", con numeral de costado F-105, es el quinto y más moderno buque de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

La fragata "Cristóbal Colón" cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, entró en servicio el 23 de octubre de 2012 y está bautizada en honor al descubridor de América

Sus prestaciones para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras.

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables, entre otras, ha sido buque de mando de la SNMG-2, desde marzo hasta julio de 2014, tomando parte en la operación "Ocean Shield", contra la piratería en el Océano Indico y la participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete meses, que incluyó una circunnavegación del mundo y la participación en los ejercicios internacionales en aguas peruanas "UNITAS 2017", desde enero hasta agosto de 2017.

Las fragatas de la clase F-100 tienen una dotación de 201 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El Comandante de la fragata "Cristóbal Colón" es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.