El próximo pleno municipal aprueba la ordenanza fiscal que dará paso a la rehabilitación de 250 viviendas en Ciudad Elegida.

Guanyar Alacant "se felicita de que por fin vaya a pleno" esta ordenanza fiscal, tras dictaminar a favor y por unanimidad la comisión de Hacienda.

La aprobación inicial de la ordenanza fiscal regula los pagos que tienen que aportar los propietarios de los 250 módulos de Ciudad Elegida para la "urgente y reclamada rehabilitación de sus viviendas", como aprecia Miguel Ángel Pavón.

El ex concejal de Urbanismo critica por otra parte que "finalmente van a pasar cuatro meses desde que el pleno aprobara por unanimidad una moción de Guanyar, instando a la aprobación urgente de la ordenanza".

La citada ordenanza regula el "establecimiento y exacción del precio público por la rehabilitación de viviendas y locales particulares, dentro del proyecto de rehabilitación de elementos comunes en edificios, en los módulos 250 viviendas y cinco locales comerciales de Juan XXIII, de Alicante".

Es un paso más hacia la reclamada rehabilitación de las viviendas de Ciudad Elegida, tras haber aprobado el pleno, también inicialmente el pasado día 14, dos modificaciones presupuestarias necesarias para poderse licitar las obras de la primera fase de rehabilitación, que afecta a 102 viviendas y 2 locales.

Vecinos

Una de las modificaciones, como recuerda Guanyar, es la primera del presupuesto de 2018, que incluye 310.000 euros que el Ayuntamiento adelanta a los vecinos afectados por la primera fase de las obras, un dinero que el Ayuntamiento recuperará conforme los vecinos vayan pagando las 36 mensualidades establecidas en la ordenanza frente a los dos únicos pagos que preveía la ordenanza anterior, que quedará derogada cuando el pleno apruebe la dictaminada.

Pavón explica que de este modo se facilita a los vecinos el pago de su aportación. En total los vecinos tienen que aportar 825.000 euros frente a los 2.435.000 euros que aporta la Administración, 675.000 euros el Ayuntamiento y 1,76 millones la Generalitat, "cubriéndose así los 3,26 millones del presupuesto global de esta actuación".

Esta formación recuerda que el pleno del pasado 22 de febrero ya aprobó por unanimidad una moción presentada por Guanyar y defendida por su portavoz, Miguel Ángel Pavón, para que de forma urgente se elevara al pleno la aprobación inicial de esta ordenanza.

"Lamentamos que vayan a pasar cuatro meses desde entonces, pero en cualquier caso estamos contentos de que el pleno del 28 de junio apruebe inicialmente esta ordenanza. Seguiremos vigilantes para que todo lo relativo a la rehabilitación de las viviendas de Ciudad Elegida siga avanzando, y esperamos que el próximo mes de julio puedan licitarse las obras de la primera fase", han señalado Miguel Ángel Pavón y Marisol Moreno.