La Fiscalía de Alicante ha iniciado la serie de entrevistas previstas hasta el próximo martes a los refugiados del Aquarius para determinar finalmente su edad.

Los migrantes trasladados a Alicante han pasado estos días las correspondientes pruebas óseas en el Hospital de San Juan pero los profesionales señalan que las precarias condiciones que han atravesado hasta el momento en cuestión tanto de salud como alimentaria, pueden interferir a la hora de concluir si son mayores o menores de edad.

Será Fiscalía quien determine finalmente la minoría o no de edad de estos refugiados, un informe al que se añadirá otro sobre la tutela efectiva de la Generalitat en e caso de que se dictamine que son menores de edad.

Las pruebas óseas para determinar la edad de 60 jóvenes del Aquarius fueron solicitadas por los forenses para determinar la edad inicialmente. Incluyen radiografías del carpo, la clavícula y la mandíbula.

Según explicó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo la semana pasada, estas pruebas son necesarias para determinar la edad exacta de estos chicos, ya que su situación jurídica varía si se trata de menores de edad.

Mientras, los más de cien jóvenes mayores de 12 años trasladados a Alicante siguen recuperándose de la larga travesía.

La vicepresidenta Mónica Oltra apuntó en su momento que el plan que existe es su integración en el sistema de protección de niños y adolescentes, pero ha insistido en que se está en una «fase muy inicial» y ha abogado por ver «el perfil de cada niño» y «cuál es su situación personal y la historia de sufrimiento que hay detrás, para asignar diferentes recursos».

«Tenemos una red de proyectos migratorios, hay que ver si tienen familiares en la Unión Europea y dónde; si han viajado con familiares, ya tenemos constancia de que han viajado hermanos», detalló y afirmó que el Consell del Botànic «lo que ha tenido muy claro desde el principio era que el sistema de protección de la infancia tenía que adaptarse a cada persona, no que el niño se tenga que adaptar al sistema», afirmó.