La isla de Tabarcaes la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada con un censo oficial de 52 habitantes. Ahora bien, en la lista de peculiaridades hay que añadir otra: "Nueva Tabarca" o "Isla Plana" (según se prefiera) es también la de mayor densidad de quejas al Síndic de Greuges por metro cuadrado, según recoge el último informe de esta institución equivalente al Defensor del Pueblo.

El dato pasó desapercibido el día en que la Sindicatura de Greuges, con Jose Cholbi, a la cabeza entregó su memoria referida a 2017 en las Corts. Lógico, habida cuenta de que este informe fue uno de los más duros que se recuerdan por el rapapolvo a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la que se acusó de asestar un daño considerable al crédito de la institución por incumplir su obligación legal de colaborar con ella. "La situación a la que se ha llegado resulta difícilmente sostenible", se quejó la Sindicatura.

El informe de 2017 recoge las 30.136 actuaciones realizadas ese año , de las que 17.544 corresponden a quejas tramitadas por el funcionariado (17.505 quejas de parte y otras 39 de oficio). Educación, Sanidad y Dependencia constituyen las áreas que más protestas acumulaban. Sin embargo, los números a veces esconden sorpresas. Y una de ellas, la ha desvelado el síndico adjunto José Morenilla en su comparecencia ho, junto con Cholbi y el otro síndic adjunto (Ángel Luna), en la comisión de peticiones de las Corts.

Nada menos que 2.700 quejas tienen su punto de origen en Tabarca por temas relacionados con el medio ambiente, la sanidad y el transporte público. Así, de un lado, según recoge el informe un total de 1.322 ciudadanos y ciudadanas, en su calidad de residentes y visitantes de la isla, presentaron quejas en relación con el proyecto de construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales. Estaban preocupados por el impacto medioambiental, ya que la isla está declarada Bien de Interés Cultural.

Otro bloque de quejas (706) fueron presentadas en demanda de un servicio público regular de transporte todo el año con la península (la isla está a 22 kilómetros de Alicante y unos 8 kilómetros del puerto de Santa Pola) ya que sólo existe los meses de verano. Por último, en materia sanitaria, un total de 707 personas se quejaron de las deficiencias en el dispositivo de atención sanitaria en la isla, tanto en los meses de verano como en invierno, cuando no hay personal médico en la isla y la atención funciona por medios telemáticos. Todas fueron atendidas por la Sindicatura y, en principio, las demandas están en fase de solución.

Luna a los diputados: "Pónganse las pilas"

Durante la comparencia en las Corts, el síndic Ángel Luna defendió el informe y la denuncia por la falta de respuesta de la conselleria de Oltra: "Si se hacen leyes que empoderan a los ciudadanos con más derechos, es normal que los ciudadanos y ciudadanas vengan al Sindic y se quejen si no se ven atendidos y no haya más remedio que tramitarlo", mantuvo el exdirigente socialita, quien incluso animó a las Corts a ser más exigente en el control al Gobierno: "Pónganse las pilas", ha indicado Luna al ser preguntado por la falta el cumplimiento de la ley de emergencia social. "Nos preocupa, pero corresponde a las Corts pedir explicaciones", ha manifestado.