El Ayuntamiento de Alicante obligará a retirar los veladores de la plaza de Gabriel Miró para que no estén bajo los centenarios ficus ante el «riesgo elevado de accidente». Y es que, según un nuevo informe técnico del Departamento de Zonas Verdes, los históricos ejemplares [Ficus Macrophylla] están considerados una especie de alta fragilidad debido a la elevada facilidad de fractura o caída». La decisión ya ha sido trasladada a los ochos locales que tienen, a día de hoy, terrazas sobre la zona noble de la plaza, y está a la espera de formalizarse una vez concluya el periodo de 15 días otorgado para las pertinentes alegaciones ante la decisión de «revocar la autorización concedida para el uso común de los terrenos de dominio público» tomada desde el área de Ocupación de Vía Pública, dirigida por el popular José Ramón González.

La determinación de que no haya terrazas bajo las ramas de los centenarios ficus de Gabriel Miró responde a una serie de informes técnicos (fechados en febrero, mayo y, el último, este mes de junio) que alertan del «riesgo elevado de accidente». La presencia de terrazas bajo las ramas de los árboles, según los técnicos, eleva a «muy alta» la diana en caso de la caída de ramas. Ante ese escenario, el Ayuntamiento de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, ha tomado la decisión de anular «de manera unilateral» las licencias municipales, basándose en la «concurrencia de motivos sobrevenidos», para la instalación de las terrazas sobre la zona noble de la emblemática y céntrica plaza.

Según el último informe municipal, a principios del pasado mes de mayo se realizó una «inspección ordinaria» para «evaluar» el estado de los cuatro ficus. Según el examen, los árboles «presentan a día de hoy una buena salud, teniendo una vitalidad alta por lo que las perspectivas de futuro son buenas si se siguen controlando [...] como se vienen realizando hace años». Con todo, prosigue el citado informe de un ingeniero agrónomo del Ayuntamiento, «se recomienda reducir la diana en dicho espacio para disminuir la probabilidad de producir daños en caso de una fractura fortuita (no previsible) de una rama». El informe, por otro lado, descarta la posibilidad de una poda agresiva como la que se realizó en 2014 en el Portal de Elche porque produciría en los ficus un «daño irreversible».

Desde la asociación La Aguadora sostienen que la medida del Ayuntamiento de retirar las mesas de debajo de los ficus por el riesgo «elevado» de caída de ramas afectará a ocho locales que tienen sus veladores sobre la zona noble de la plaza, que en total cuentan con unas 80 mesas y más de 200 sillas.

El concejal de Ocupación de Vía Pública, José Ramón González (PP), asegura que la hoja de ruta del Ayuntamiento pasa por respetar la decisión de los técnicos y, en consecuencia, «reubicar» los veladores en otros espacios del entorno. «No es una cuestión política, es una decisión técnica. Y, a partir de ahora, ya no caben más veladores», señaló ayer. La idea que está sobre la mesa es desplazar las terrazas de la zona noble a la parte más próxima a las fachadas. Para los dos locales afectados por la medida situados en la prolongación de Manero Mollá, el gobierno del PP propone ampliar la acera, quitando la actual zona de carga y descarga, para que sitúen sus terrazas en el nuevo espacio peatonal.